Saltillo: cámaras de seguridad captan graffiteros ‘infraganti’; van 14 detenidos
Al momento son 14 personas las detenidas hasta la primera quincena de junio y desde enero de este 2022
Al menos durante los primeros 6 meses del año, 14 personas fueron detenidas tras realizar pintas en las calles, inmuebles ajenos, casas particulares y negocios, lo anterior, gracias a las cámaras urbanas del Centro de Control y Comando (C2) de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con una solicitud de información, son 14 personas las detenidas hasta la primera quincena de junio y desde enero de este 2022, en al menos 12 eventos.
Aunque en tres de las acciones vandalicas no se logró detener al responsable, en otras ocasiones se detuvo hasta a tres personas.
Las colonias con mayor incidencia son las González, Hidalgo y zona centro, con dos eventos registrados en las cámaras de cada colonia.
Sin embargo, también se encuentran afectadas las paredes de las colonias República, Guerrero, Parques de la Cañada, Cristo y Saltillo 2000.
TAL VEZ TE INTERESE: Rafael Nadal, en peligro su participación en semifinales
En al menos dos ocasiones se identificó que las pintas fueron en una escuela y otra en una clínica, mientras el resto en casas o negocios.
Habitantes de la zona centro consideraron que la cantidad de detenidos, así como los vándalos grabados por las cámaras de seguridad, resultan ser pocas en comparación con las pintas que cada día aparecen en sus paredes.
“A cada rato hay que estar pintando, no es justo que solo sean encerrados; lo que deberían hacer es obligarlos a venir a despintar o cobrarles lo de la pintura y ya uno lo hace, pero se me hacen pocos los cachados, yo digo que son más”, Maru Rodríguez.
El graffiti en Coahuila está tipificado como un delito; se castiga con tres y hasta seis años de prisión cuando los daños son cometidos contra bienes públicos.
En el mes de junio elementos de la Policía Municipal de Saltillo lograron la captura de un empleado de una compañía de seguros, al ser señalado como autor de los graffitis que plasmó en paredes de varios domicilios de la colonia República Oriente; aceptó haber vandalizado 30 propiedades.