Saltillo: Capacitan a senderistas y autoridades para ser primeros respondientes en incendios forestales

COMPARTIR
Consultores, senderistas, funcionarios e incluso policías fueron capacitados para ser primeros respondientes en incendios forestales.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), la Brigada de Rescate y Guardias Forestales, así como la organización Protur Coahuila, llevaron a cabo la capacitación este sábado 15 de marzo en la Unidad Administrativa de la Presidencia Municipal de Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio fuera de control en la Sierra de Arteaga; las llamas amenazan con expandirse por los fuertes vientos
Según Alfredo Aguilar, comandante de la Brigada y miembro de Protur, es “vital” que las personas que actúan como primeras respondientes brinden información adecuada para que las autoridades atiendan el incendio.

“Si nosotros desplegamos todo un operativo, imagínate la cantidad de recursos que se destinan para una llamada, a lo mejor no es malintencionada, pero no está bien identificada. A veces se destinan demasiados recursos a un punto y se descuida otro. Ahí van bomberos, ahí va Protección Civil y se controla rápido, pero ya gastaste el personal humano, el capital humano y los gastos”, comentó Aguilar.
Apuntó que estas y otras capacitaciones se han realizado tras los recientes incendios en distintos puntos de Saltillo, además del aumento de las actividades turísticas y recreativas en la Sierra de Zapalinamé.
Dos decenas de personas de distintos ámbitos sociales y con interés en la prevención de incendios forestales fueron las beneficiarias de esta capacitación, que se brindó de manera gratuita.
La información proporcionada este sábado se centró en los conocimientos teóricos y prácticos, donde se enseñaron los materiales y aditamentos necesarios para el combate de incendios.
También se enseñaron aspectos como la identificación de la distancia y el color del humo, la calidad del mismo, si se trata de la quema de maleza o árboles, el tipo de estos o la topografía de los terrenos.
Aguilar también comentó que es en los puntos donde se concentran los visitantes, como el Cañón de San Lorenzo o la Sierra de la Martha, donde también se corre el mayor riesgo de presentar incendios provocados.
“La prevención es fundamental para los incendios. Los incendios se van a dar al final de cuentas, pero qué mejor que tener nosotros las medidas preventivas, que sepa el senderista qué hacer, que sepa el ejidatario cómo actuar, sobre todo, porque lo que tenemos que proteger es la integridad de las personas”, apuntó.