Saltillo: contemplan Municipio e Inedec rehabilitación del Parque V. Carranza
COMPARTIR
Autoridades adelantan que en los próximos días se darán más detalles sobre la rehabilitación del parque
Tanto el Gobierno Municipal de Saltillo como el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec) confirmaron a VANGUARDIA que existe interés en rehabilitar el Parque V. Carranza, al sur de la ciudad.
El Inedec informó que se mantiene el diálogo con el municipio para realizar mejoras en este espacio público, mientras que el gobierno municipal indicó que próximamente se brindarán mayores detalles sobre el tema.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: suben 23 por ciento multas por manejar usando el celular de 2024 a 2025
Ante el anuncio de la rehabilitación de la Alameda Zaragoza, distintos usuarios de Facebook han manifestado que el Parque V. Carranza también requiere inversión.
“Opten por rehabilitar áreas abandonadas como el Parque V. Carranza. Así se reactiva la economía, la recreación, la cultura y, sobre todo, la convivencia en los sectores de la ciudad. Hace días, jueves o viernes no recuerdo exactamente, vi que en el estacionamiento se colocaban puestos tipo mercado. ¿Acaso no se puede realizar dentro del parque?”, expuso el usuario Packo CG esta semana.
“Existiendo el V. Carranza y el Parque Hundido, que necesitan seguridad y remodelación, y no quieren soltar la Alameda, que ni necesita más”, comentó el usuario Omar Saucedo.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA, se observaron canchas de basquetbol con la hierba crecida y tableros rotos, además de acumulación de basura en uno de los resbaladeros y grafiti en los señalamientos.
Las canchas de fútbol rápido dentro del espacio verde presentan hierba crecida, grafiti y rejas dobladas. Las palapas adaptadas para comidas familiares tienen tejas rotas, así como mesas y bancas en malas condiciones.
Asimismo, los sanitarios se encontraron cerrados, sucios o con grafiti, aunque se observó a infantes haciendo uso de los juegos y del espacio para andar en bicicleta.
Javier Ávila, usuario del Parque V. Carranza, destacó que existe una oportunidad para aprovechar las áreas verdes para la convivencia familiar y la reforestación.
“Lo que habría que hacer es convocar a la ciudadanía, motivarla para que venga y haga trabajo donde el estado diga ‘aquí están los árboles pirules o lo propio de la región’. Invitamos a los vecinos o a la ciudad en general a participar y luego que ellos se encarguen del mantenimiento”, comentó.
En 2022, VANGUARDIA publicó una edición de Historias de Saltillo titulada “El parque más triste del mundo está en Saltillo”, enfocada en el Parque V. Carranza.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca obras del Tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, por 14.6 mmdp; podría empezar esta semana
En esa publicación se narró que el espacio que hoy ocupa el parque fue sede de una empresa fundidora que recibía minerales y carbón de Zacatecas, específicamente de la empresa Mazapil Copper Company (MACOCOZAC).
Entre 1987 y 1993 comenzó a funcionar como parque público a través del programa Solidaridad, fue sede del Deporte Federado de 1994 a 1999, contó con una Villa Olímpica y albergó al Colegio de Bachilleres de Coahuila.