Saltillo: continúan investigaciones en el caso de Jovany; madre podría sufrir adicciones

Saltillo
/ 21 noviembre 2024

La hermana del niño, Kenia, de 11 años, ha sido retirada del hogar y recibe apoyo psicológico tras el trágico suceso

Este jueves, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila continuó con las investigaciones en torno al caso del menor de nueve años que se quitó la vida.

La Pronnif aseguró que la hermana del menor, Kenia, de 11 años, está siendo resguardada por un familiar mientras su madre es investigada por maltrato, omisión de cuidados y por presunta adicción a sustancias.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo trágico: Vecinos de Jovany afirman que para ‘quitarse la vida, debió sufrir mucho’

De acuerdo con personal de la Pronnif, las indagatorias continúan, ya que se determinó que no solo el menor de nueve años sufría de maltrato y omisión de cuidados, sino también su hermana Kenia, quien fue retirada del hogar en la colonia Los Pinos. Además, se ha revelado que la madre podría ser adicta a las drogas y que presuntamente consumía sustancias frente a los menores.

Las investigaciones apuntan a que la menor estaba acompañando a su hermano momentos antes de su muerte, lo que podría haberle permitido presenciar el trágico suceso. Por ello, Kenia está recibiendo apoyo psicológico para poder manejar las emociones derivadas del duelo y el entorno en el que vivían.

$!El pequeño se suicidó en la cochera de su casa.

Este caso se sigue bajo la hipótesis de que la madre podría ser procesada por omisión de cuidados y maltrato, factores que podrían haber contribuido a la muerte del menor.

Cabe destacar que este caso podría ser similar al de la pequeña Itzi, quien perdió la vida en septiembre pasado debido a la omisión de cuidados. En ese caso, la madre fue vinculada a proceso por el delito de abandono de persona incapaz, también conocido como omisión de cuidados.

Por lo tanto, las investigaciones continúan para determinar si la madre de los menores, María “N”, será procesada por estos delitos, mientras se sigue brindando atención a la hermana sobreviviente, Kenia.

$!El niño se quitó la vida el pasado martes. FOTO: ESPECIAL

NO HABÍA CUPO EN ESCUELAS

Judith Mireles, tía del menor, explicó que la ausencia del niño en la escuela se debió a que el gobierno les negó el acceso a las instituciones educativas por falta de cupo.

“No iban a la escuela porque no recibieron apoyo. Querían que hubiera bajas para poder inscribirlo, pero el gobierno no da el apoyo ni la ayuda necesaria”, señaló Mireles.

También negó que el menor hubiera sido víctima de violencia, contradiciendo las declaraciones de vecinos, quienes denunciaron presunta omisión de cuidados y agresiones hacia el niño.

“Claro que solicitamos apoyo en varias escuelas. ¿Por qué publican que estaba maltratado si no lo estaba? Los vecinos podrán decir muchas cosas, pero no es verdad”, afirmó.

La mujer reiteró que el gobierno rechazó su solicitud argumentando falta de bajas y que hacía tiempo que no recibían el respaldo necesario. “Nos negaron lo de la escuela. Dicen que no podían dar bajas y ya llevaban mucho sin dar ningún apoyo”, añadió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM