Saltillo: desviación de tránsito de General Cepeda a Allende en el Centro ha derivado en baches y pozos
COMPARTIR
La rehabilitación de la calle General Ignacio Cepeda desvió el tráfico hacia Ignacio Allende, agravando su deterioro por el constante paso de vehículos pesados
Después de más de seis meses de trabajos en la calle General Victoriano Cepeda, ubicada en el primer cuadro del Centro de Saltillo, los efectos secundarios ya han empezado a manifestarse. La calle Ignacio Allende, que recibió el desvío del tráfico ante el cierre de General Cepeda, muestra ahora señales del impacto causado por la carga vehicular adicional.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: más de 3 mil baches reportados en los primeros días de Javier Díaz
En junio de 2024, el Ayuntamiento de Saltillo puso en marcha el proyecto de rehabilitación de la calle General Victoriano Cepeda, tras varios años en que vecinos y comerciantes habían reportado la presencia de baches peligrosos y un severo abandono de esta vía, que es uno de los pasos principales para comunicar el Centro Histórico con el sur de la ciudad.
Para la obra, el Ayuntamiento implementó una serie de cambios en el primer cuadro, entre ellos la desviación del tránsito que recorría General Cepeda hacia la calle Ignacio Allende, lo que atrajo el paso de rutas de transporte urbano como el Periférico y la 5B, entre otras, además de todas las rutas de transporte de personal.
Aunque esta calle ya presentaba problemas desde años anteriores, según los vecinos de la zona, la situación se agravó luego de que empezó a registrar una afluencia permanente de vehículos.
Los tramos en mal estado comienzan a partir de Benito Juárez, casi en la esquina con Ramos Arizpe. La calle Ignacio Allende presenta severos hundimientos que, de acuerdo con los vecinos, fueron bacheados en octubre. Sin embargo, el constante uso y, posiblemente, una “junta fría” causada por materiales inadecuados agravaron la situación.
“Al meter los camiones pesados por aquí, fueron haciendo un hoyo hasta que quedó como un arroyo. Se fue hundiendo. En octubre rellenaron y el hoyo se hizo más grande y más hondo”, relató un vecino.
Meses atrás, también se reportó la misma situación en este tramo, cerca de un estacionamiento y de la zona de bares. El vecino indicó que incluso hubo vehículos que sufrieron daños al caer en los pozos. Otro residente interpuso una queja formal ante el Ayuntamiento por esta problemática.
El vecino, quien prefirió omitir su nombre, mencionó que una de las preocupaciones principales de esta calle, que presenta problemas similares en su trayecto hasta llegar a Praxedis de la Peña, es el posible daño a las tuberías de gas.
“Nos preocupa porque, aunque la tubería de agua no está tan cerca de la superficie, la de gas sí lo está, y pensamos que podríamos tener problemas. Todo esto se originó por la desviación del tráfico y, sobre todo, por los camiones pesados, incluidos los de transporte de personal. Pasan todo el día, además de las rutas normales”, expresó.
“Deberían recarpetear y corregir estos hundimientos. Son varios problemas, porque ya nos habían quitado rutas para llegar a casa con el cierre de calles, y además hemos padecido problemas de seguridad”, concluyó.