Saltillo: Dueños prefieren entregar a sus mascotas que hacerse responsables
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Las visitas del Centro de Bienestar Animal se realizan a partir de denuncias ciudadanas y, por ahora, no se han aplicado sanciones, informó el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Derivado de inspecciones domiciliarias por denuncias ciudadanas, autoridades municipales han recibido de manera voluntaria a cerca de 20 perros, cuyos dueños optaron por entregarlos al no poder garantizarles condiciones adecuadas de cuidado, informó Emmanuel Olache Valdés, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo.
Explicó que estas visitas se realizan como parte del programa de bienestar animal, en el que participan verificadores, inspectores y la Policía Ambiental, y que durante este 2025 no se aplicaron sanciones, sino recomendaciones para mejorar el trato a los animales. “Hicimos visitas de inspección donde se les dieron recomendaciones a los ciudadanos y algunos nos entregaron a sus mascotas”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se alista para enfrentar bajas temperaturas del fin de semana
Indicó que los casos son diversos y se detectan principalmente gracias a reportes de vecinos, quienes advierten situaciones de abandono o maltrato en patios, azoteas o espacios traseros de los domicilios. “Todo esto ha sido gracias a denuncias ciudadanas”.
De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los casos corresponden a caninos, aunque reconoció que aún falta cultura de bienestar hacia los gatos. “Se cree que los gatitos pueden vivir libres en la calle, pero también necesitan resguardo y calidad de vida”, comentó.
Agregó que los animales recibidos no se entregan en adopción de forma inmediata, ya que deben pasar por valoraciones clínicas, esterilización y observación de comportamiento, lo que representa un proceso largo y con costo para el Municipio. “Es una responsabilidad lo que ofrecemos a la gente que adopta”, concluyó.