Saltillo: fallece Nohemí Durán Reyes, dueña del restaurante Nohemí
COMPARTIR
La madrugada de este viernes falleció a los 82 años de edad Nohemí Durán Reyes, figura clave en la historia gastronómica de Saltillo, víctima de un infarto. Durante más de 60 años sirvió platillos que conquistaron a traileros, políticos, artistas y generaciones de saltillenses.
Doña Nohemí inició su recorrido en el mundo de la cocina desde joven. A los 14 años emigró de San Antonio de las Alazanas para trabajar como cajera en un restaurante mientras estudiaba enfermería. Más tarde, su experiencia laboral en Salubridad y en el café Camionero, donde atendía a transportistas, la acercó al tipo de clientela que marcaría los inicios de su restaurante.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Padre Felipe Martínez regresa a casa tras dos meses en el hospital; inicia su rehabilitación
A los 22 años, junto a su hermana Gloria Alicia, abrió su primer local cerca del Dainitín, en una zona entonces poco desarrollada de Saltillo. Su sazón casero, especialmente su famoso caldo de res, atrajo pronto la atención de legisladores como Conrado Marines y Dimas Galindo, así como del exgobernador Braulio Fernández Aguirre, entre otros. Incluso, su establecimiento fue sede de actos de campaña de figuras políticas como Eulalio Gutiérrez.
Tras el desalojo del primer local, Doña Nohemí compró un terreno frente al original para continuar su sueño. Enfrentó adversidades, incluyendo un periodo de trabajo en Houston para sostener a su familia y construir su restaurante y siete departamentos.
El establecimiento resultaría finalmente en el cruce de Coss y Matamoros, consolidándose un restaurante característico de la comunidad saltillense.
Con su inconfundible mechón blanco y una presencia maternal y firme, Nohemí se convirtió en emblema de esfuerzo, hospitalidad y tenacidad. Su legado seguirá vivo en cada platillo servido en el restaurante que lleva su nombre y que, durante décadas, fue sinónimo de hogar para miles de comensales.
Su velación se realiza en los funerales Latinoamericana Velación y se prolongará hasta el lunes.