Saltillo: faltan políticas públicas para utilizar inmuebles en Centro Histórico
COMPARTIR
Afirman que la clave está en políticas públicas que incentiven vivienda y servicios en la zona central
El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) a nivel nacional, Juan Kaye López, afirmó que, para atender la gentrificación que vive el Centro Histórico de Saltillo —como ocurre en la mayoría de las capitales de México—, es necesario implementar políticas que permitan aprovechar los inmuebles.
“Hay que buscar políticas públicas que le permitan a los usuarios o tenedores de los inmuebles encontrar nuevos mecanismos de utilización: vivienda en renta, vivienda en venta, actividades comerciales, recreativas, oficinas, entre otras”, señaló el expresidente del Colegio de Arquitectos de México.
TE PUEDE INTERESAR: Invita Alcalde a socios de la Canacintra-Coahuila Sureste, a sumarse al programa ‘Activa tu parque’
Explicó que los centros históricos tradicionalmente concentran todos los servicios y la actividad económica y política de las ciudades; sin embargo, el problema surge cuando, de un momento a otro, esa actividad se traslada a otras zonas.
“El despoblamiento se vuelve brutal, pero creo que, con una buena visión de su vocación urbana, es perfectamente factible que la actividad económica y habitacional regrese”, expuso.
En la misma línea, José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades (CFC) del Tecnológico de Monterrey, advirtió en mayo pasado que el Centro Histórico de Saltillo lleva dos décadas de gentrificación, por lo que es urgente repoblarlo.
Un estudio del CFC reveló que el 21 por ciento del territorio de Saltillo perdió población en los últimos 20 años, lo que complica el traslado de servicios como agua, drenaje y transporte público hacia la periferia.
El jueves 14 de agosto, Torre comentó que el proyecto Distrito Centro, en el que colabora con el Gobierno Municipal de Saltillo, busca desarrollar —junto con autoridades, iniciativa privada y organizaciones civiles— las herramientas e instrumentos urbanos necesarios para implementar una iniciativa de regeneración urbana en un polígono específico de la zona central, incluida la Alameda.
TE PUEDE INTERESAR: Donación permite reinstalar biciestacionamiento tras vandalismo en la Zona Centro de Saltillo
El objetivo, detalló, es crear un entorno habitable que favorezca la retención y atracción de población, servicios e inversión.
Kaye López agregó que es importante replantear el uso de inmuebles históricos con actividades como videomapping, con el fin de atraer visitantes y devolverles valor y sentido de pertenencia.
El presidente de la AMU visitó Saltillo este viernes para firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) de Coahuila. También invitó al Congreso Urbanismo Participativo y Resiliente como Único Camino para las Ciudades Olvidadas, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre en Guanajuato.
Respecto al Congreso, Kaye López adelantó que el 60 por ciento de la población en México habita en las denominadas “Ciudades Olvidadas”, por lo que urge crear estrategias para revertir la situación.
“Les faltan servicios, están en zonas periféricas, laderas de cerros, arroyos o lugares de alto riesgo. ¿Por qué están olvidadas? Porque nadie les mete mano: la autoridad no interviene, no hay seguridad, transporte público ni servicios adecuados.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Manolo Jiménez relanzamiento del Rodeo Saltillo 2025
Además, el 60 por ciento de la población económicamente activa trabaja en el sector informal, sin seguridad social, lo que les impide acceder a beneficios en salud, vivienda y otros. Esa informalidad los orilla precisamente a vivir en estas zonas”, señaló.