Donación permite reinstalar biciestacionamiento tras vandalismo en la Zona Centro de Saltillo
COMPARTIR
El colectivo Transporte Digno Saltillo reinstaló un biciestacionamiento en el centro de la ciudad tras la destrucción de la estructura anterior
El colectivo Transporte Digno Saltillo volvió a instalar un biciestacionamiento en la calle Victoria casi esquina con Acuña, en la Zona Centro de la ciudad, tras la destrucción de la estructura anterior --de madera--, apenas tres días después de haber sido colocada.
El pasado 6 de agosto, el biciestacionamiento original fue destrozado, aparentemente por un automovilista que le pasó encima, dejando en evidencia la vulnerabilidad de estas instalaciones y la necesidad de proteger a los usuarios.
TE PUEDE INTERESAR: Destrozan en tres días biciestacionamiento del Centro Histórico de Saltillo
Ahora, gracias a la donación de un seguidor del colectivo, una estructura metálica luce en el mismo punto, convirtiéndose en un espacio seguro y funcional para los ciclistas de Saltillo. A través de sus redes sociales, el colectivo señaló:
“El #Biciestacionamiento que acabamos de instalar en Estación Libertad. Seguro con las buenas vibras y apoyos que recibimos de amixs y seguidor@s esta será la primera de varias infraestructuras que haga las calles de Saltiyork segura y disfrutable para Tod@s”, publicó en sus redes sociales el colectivo.
Para reforzar la seguridad de la estructura y de los peatones, Transporte Digno Saltillo dio a conocer que solicitará el apoyo del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (IMMUS), para que proporcione bolardos y una “oreja”, un tipo de línea perimetral que bordea las esquinas para dar mayor protección a quienes cruzan la calle, conforme a lo establecido en la NOM-004 de Sedatu.
Especialistas en movilidad destacan que el uso regular de la bicicleta no solo aporta beneficios para la salud, como mejorar la condición cardiovascular, fortalecer los músculos, controlar el peso y reducir el estrés, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, al no generar emisiones contaminantes y ayudar a disminuir la huella de carbono, mejorando la calidad del aire en la ciudad.
Además, la bicicleta ofrece ventajas económicas, ya que evita gastos de gasolina, estacionamiento y mantenimiento de un automóvil. Facilita la movilidad en zonas congestionadas, permitiendo traslados más rápidos y reduciendo la saturación vial en el centro de Saltillo. Por si fuera poco, fomenta una cultura de responsabilidad ambiental y sostenibilidad urbana, alineada con las tendencias internacionales de movilidad en las grandes ciudades.