Saltillo: Festival de Día de Muertos en Las Maravillas convoca a la comunidad a sumarse con donativos
COMPARTIR
El festival incluirá talleres, actividades culturales y gastronómicas, brindando esparcimiento y conexión espiritual; se espera superar los 120 mil visitantes
El Festival de Día de Muertos, centrado en el Magno Altar del Parque Las Maravillas en Saltillo, se encuentra listo para su tercera edición, programada del 31 de octubre al 2 de noviembre.
La organizadora, Ivonne Orozco, hizo un llamado a la sociedad de la capital coahuilense a sumarse con donativos, ya que la instalación depende en un 90 por ciento del apoyo ciudadano.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Sin memoria, se favorece la impunidad’: Facultad de Ciencias Sociales recuerda el 2 de octubre
La chef Ivonne Orozco, del restaurante Las Delicias de mi General, destacó el carácter único del evento. “Es muy privilegiado porque es la ciudad y la comunidad quienes aportan el 90 por ciento de la instalación para que esto sea posible”, declaró.
Para el montaje, la organización requiere donaciones de elementos esenciales. Orozco señaló que “nos encantaría que nos apoyaran con pan de muerto y con macetas... le estamos pidiendo cempasúchil”.
Uno de los aportes más sensibles son las imágenes de los difuntos. La chef solicitó a la población colaborar con fotografías de sus fieles difuntos, aclarando que se deben entregar copias y no originales para evitar extravíos o daños.
La importancia del evento radica en el valor de las tradiciones mexicanas. Orozco enfatizó: “Es un ejercicio que demuestra que las tradiciones en México tienen un poder más que turístico; diría yo, es un poder espiritual”.
El festival contará con una amplia oferta cultural y gastronómica. “Sí va a haber cartelera, sí va a haber buena comida”, aseguró Orozco, detallando que la preparación de los alimentos será “muy cuidada, muy, muy cuidada” para las familias de Saltillo.
La meta del evento es superar la asistencia del año pasado. “Si el año pasado tuvimos un aproximado de 120 mil personas, esperamos que este año se sume más gente a actividades realmente hechas con el corazón”, agregó la organizadora.
TE PUEDE INTERESAR: Convocan en Saltillo a ‘cacerolazo’ por mexicanos en flotilla humanitaria hacia Gaza interceptada por Israel
Los donativos de pan de muerto, macetas, flores de cempasúchil, fotografías (copias) y velas en vaso limonero se pueden entregar en el restaurante Las Delicias de mi General, en el Centro Histórico, o en la recepción del Museo del Desierto.
El festival busca ofrecer a la sociedad momentos de esparcimiento, conexión y espiritualidad totalmente gratuitos, en un esfuerzo conjunto con instituciones, escuelas y fundaciones, invitando a todos los interesados a honrar a sus ancestros.