Saltillo fortalece la inclusión con encuentro deportivo
COMPARTIR
Utiliza el alcalde José María Fraustro Siller al deporte para derribar barreras
En un acto que reafirma su compromiso con la inclusión y el desarrollo integral de personas con discapacidad, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller inauguró el segundo Encuentro Deportivo “La inclusión nos une”, un evento que reunió a más de 590 niñas, niños y adolescentes de Saltillo.
La competencia, celebrada en el Gimnasio Municipal, reflejó la visión de un gobierno que apuesta por el deporte como un motor de integración y construcción de una comunidad inclusiva y solidaria.
TE PUEDE INTERESAR: La DANA, fenómeno climático que causó devastación en España, llegaría a Coahuila
“Este encuentro deportivo es una muestra clara de que el deporte inclusivo puede construir puentes entre las personas, derribar barreras y crear una comunidad en la que todos tengan un espacio y un propósito”, afirmó el alcalde Chema Fraustro, quien destacó la colaboración del gobernador Manolo Jiménez Salinas y de su esposa Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo, en la creación de la primera Paralimpiada Municipal el año pasado.
A través de la Dirección de Desarrollo Social y en colaboración con DIF Saltillo y el Instituto Municipal del Deporte, la administración municipal impulsa actividades físicas recreativas y competiciones en un ambiente incluyente. Fraustro Siller subrayó que el encuentro deportivo busca proporcionar un espacio seguro y sin prejuicios, donde niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y relacionarse en un ambiente diverso.
El evento contó con la participación de niños y jóvenes de los distintos Centros de Atención Múltiple (CAM), la Escuela para Invidentes, el Club de Baloncesto Felinos y la Asociación Coahuilense de Atletas con Discapacidad Intelectual, A.C. Los participantes disfrutaron de competencias en futbol y basquetbol, así como de circuitos de coordinación motriz diseñados para fortalecer sus habilidades motoras.
Aníbal Soberón Rodríguez, director de Desarrollo Social, reafirmó el compromiso de Saltillo con la inclusión. “La inclusión no es solo una palabra, es una práctica que debe estar presente en cada una de nuestras acciones”, expresó, mientras que Daniel Samperio Dávila, director general de DIF Saltillo y representante de Beatriz Dávila de Fraustro, enfatizó que la institución trabaja con igualdad y compromiso en beneficio de quienes más lo necesitan, mediante actividades educativas, deportivas y culturales.
La joven Angiolleta López, estudiante del CAM 41, expresó con emotividad el impacto positivo de estas iniciativas: “Como joven con discapacidad, quiero levantar la voz y reconocer lo valiosos que son espacios como este Encuentro Deportivo; nos permiten participar, nos empoderan y nos muestran que no existen límites para nuestros sueños y logros”.
En el evento, que simboliza la materialización de políticas públicas en pro de la inclusión, también estuvieron presentes María del Mar Treviño Garza, diputada local; Guadalupe Herrera Mendoza, regidora presidenta de la Comisión de Espectáculos, Recreación y Deporte; Juana Lidia Torres Valdés, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables e Igualdad; Martha Garay Cadena, directora de Inclusión y Prevención de la Discriminación en Saltillo, y otros funcionarios que reafirmaron su compromiso con el desarrollo integral de personas con discapacidad.
Este segundo Encuentro Deportivo “La inclusión nos une” se consolida como un ejemplo de los avances de Saltillo en políticas inclusivas y refuerza el compromiso de la administración de Fraustro Siller para construir una comunidad más equitativa y respetuosa de la diversidad.