Saltillo: Genios de la robótica piden ayuda para representar a México
Más de 30 niños de la Academia Rek Saltillo buscan donativos para participar en torneos nacionales e internacionales
Visto de cerca, Diego Ricardo Rojas, de nueve años, recuerda a ese clásico intelectual tímido, el típico “nerd” al que cuesta sacarle las palabras. Diego lo admite: es de pocas palabras y detesta la materia de Español, porque lo suyo son las matemáticas.
Ese gusto por los números lo llevó desde muy pequeño a experimentar una fascinante atracción por la robótica. A Diego le gusta armar robots, como le gusta resolver rompecabezas o construir con legos, pero lo que más disfruta es ver en acción a los robots que él mismo arma.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian productores y transportistas de La Laguna aumento de extorsiones que han vinculado a la CATEM
Hace casi un año, su madre, Nohemí Rojas Rivera, notó sus habilidades para los números y su facilidad para armar y desarmar, así que lo inscribió en la Academia de Robótica Rek México Saltillo, un centro de entrenamiento privado donde niños como Diego ponen a prueba su ingenio en el diseño y programación de robots capaces de ejecutar diversas acciones.
Un pasatiempo que Diego combina con sus clases —está por ingresar a cuarto grado en la primaria Rafael Ramírez Castañeda— y con sus ratos de esparcimiento.
En junio o julio —no lo recuerda bien, como buen genio distraído— participó en una competencia local de robótica. Aunque su compañero de equipo no asistió, Diego compitió solo y aun así obtuvo el segundo lugar.
Ahora se prepara para un nuevo reto: el certamen nacional Robomission, que se realizará en Aguascalientes los días 6 y 7 de septiembre. Si gana, dice sentirse seguro de lograrlo, avanzará a la fase internacional en Panamá. Su ilusión, confiesa, es viajar y conocer lugares nuevos.
TE PUEDE INTERESAR: Acuña recolecta pilas usadas, en cada hogar al menos hay 5 en desuso: Ecología Municipal
El detalle es que Diego estudia becado en la Academia y su familia es de recursos modestos. Por eso, está solicitando apoyo económico para costear el viaje, tanto suyo como de sus compañeras de equipo: Regina y Renata Castañeda Rodríguez, gemelas que comparten con él la pasión por la robótica.
El llamado no es solo por ellos. En total, 30 niños integrados en 11 equipos de la misma Academia buscan donativos para cubrir los gastos de inscripción, traslados y estancia en las competencias nacionales. Dependiendo de los resultados, algunos podrían llegar hasta Panamá y otros incluso a Singapur.
Los pequeños, que van desde preescolar hasta secundaria, medirán sus conocimientos en robótica frente a niños de todo el país en sedes como Veracruz, Aguascalientes y Rosarito, Baja California. De ganar, representarán a México en torneos internacionales.
Más allá de las competencias, se trata de apoyar a talentos que en un futuro serán ingenieros e innovadores capaces de aportar soluciones tecnológicas en áreas como salud y medio ambiente. Desde robots que juegan tenis hasta proyectos que ayudan a limpiar presas, las ideas de estos niños apuntan a un mundo mejor.
“Necesitamos apoyo para cubrir las cuotas de inscripción a Panamá y Singapur”, explicó Cinthya Rodríguez Carrillo, directora académica de Rek México Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Toma Pronnif caso de menores acusados de incendio
Agregó que en tres años de existencia, la Academia ha cosechado importantes logros: sus alumnos ya han participado en competencias en Italia y Turquía, además de certámenes nacionales en los que ganaron primeros y segundos lugares en diseño y programación.
“Hemos tenido muchísimas experiencias valiosas con los niños. Ya contamos con 11 trofeos de primero y segundo lugar. Confiamos en que en el futuro se dediquen a esto y usen la tecnología de manera positiva para el bien de la sociedad”, destacó Rodríguez Carrillo.
Quien desee apoyar a Diego y sus compañeros puede comunicarse a los teléfonos: 844 100 7609 y 844 666 8441.
COMENTARIOS