Saltillo: Impone Conagua 11 sanciones por construcciones a orillas de arroyos
Además de multas económicas, también se ordenaron demoliciones de inmuebles por riesgos
Del 2020 a la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado 16 visitas de inspección a asentamientos irregulares en los arroyos de Saltillo, derivando en 11 sanciones.
Una solicitud de información promovida por VANGUARDIA reveló que la dependencia federal, a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, ha hecho estas verificaciones en distintos puntos de la capital coahuilense.
TE PUEDE INTERESAR: Lidera Coahuila en oportunidades de desarrollo por afinidad
De las 16 revisiones, 10 se realizaron en el 2020, cuando se inspeccionó el Arroyo del Doce, el Arroyo del Cuatro y el Arroyo Blanco.
De ellas, se registraron seis demoliciones, además de sanciones económicas para quienes se asientan sobre los cauces o límites de los arroyos.
La solicitud de información reveló que en 2021 se hicieron tres inspecciones, una al Arroyo del Soldado, una más al Arroyo Ceballos colindando con la calle Costa Rica y una tercera en el arroyo del Doce, junto al bulevar Centenario de Torreón.
La Conagua informó que esas tres inspecciones derivaron en demoliciones y sanciones económicas.
En 2023 se hizo una inspección a la zona federal del Arroyo El Dorado o la Víbora que no derivó en sanción, mientras que en 2024 se sancionó a un asentamiento sobre el Arroyo del Cuatro debajo del bulevar José Musa de León y se aplicó una sanción más en la prolongación Otilio González entre la calle Trece y el bulevar Morelos.
La Conagua no informó de inspecciones realizadas en el año 2022 ni en lo que va del 2025.
PROBLEMA PERSISTE
VANGUARDIA reportó en distintas ocasiones este año que el asentamiento de viviendas y construcciones en las orillas de distintos arroyos de la ciudad es una problemática constante y prevaleciente.
En el Arroyo del Cuatro, detrás del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se mantienen construcciones de concreto y block a escasos metros del cauce.
Al sur de Saltillo, sobre Las Isabeles, se comercializan terrenos que están justo en la orilla de un arroyo, por lo que se han instalado decenas de personas en tejabanes e incluso viviendas con materiales de construcción más elaborados.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos entregó este año cerca de 5 mil notificaciones a personas que viven cerca de estos afluentes al considerar que están en zonas de riesgo.
Según el artículo 199 de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la Conagua tiene la facultad de sancionar faltas como las indicadas en la fracción XIV del mismo artículo, es decir, “arrojar o depositar cualquier contaminante, en contravención a las disposiciones legales, en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo”.
A su vez, el artículo 122 de la misma regulación indica que la autoridad puede remover o demoler cualquier tipo de obra o infraestructura que no cuente con el título correspondiente en “vasos, cauces, zonas federales y demás bienes nacionales”.
Estas remociones o demoliciones además pueden ser “con cargo al infractor, sin perjuicio de las sanciones que correspondan”, según la propia LAN.