Saltillo impulsa el ahorro de agua con entrega de regaderas ecológicas

COMPARTIR
Como parte de las estrategias para el cuidado del medio ambiente y la optimización de recursos hídricos, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, dio inicio al programa “Ahórrate un Chorro” con la entrega de 10 mil regaderas ecológicas a familias de sectores populares. La iniciativa se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado y la empresa Arca Continental y busca reducir el desperdicio desde casa y fomentar una nueva cultura del ahorro.
TE PUEDE INTERESAR: Se viraliza spot de Dora Martínez Valero, aspirante saltillense a la SCJN

El edil resaltó la importancia de generar conciencia sobre el ahorro de agua y la implementación de medidas sustentables en el hogar. “Hoy es un día muy especial para Saltillo, un día para unirnos por una ciudad más verde y solidaria”, declaró Díaz González al poner en marcha el programa.
“A todos nos toca poner un granito de arena. Los niños y niñas ya nos lo están diciendo: ‘Adultos, se están acabando mi agua’”, expresó el alcalde durante la entrega, en la que reconoció el apoyo del Gobierno del Estado y de Arca Continental por sumarse a este esfuerzo colectivo. “Agradezco muchísimo estas 10 mil regaderas que nos hacen partícipes, y vendrán más”, anunció.
Las regaderas, certificadas por Conagua, utilizan solo 3.8 litros de agua por minuto, frente a los 10 litros que gasta una convencional. De acuerdo con José Juan Estrada Salazar, director regional de Arca Continental, esto podría traducirse en un ahorro anual de hasta 325 millones de litros de agua en la ciudad. “No es solo un dispositivo, es una oportunidad real de generar un cambio”, afirmó.
La secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer, destacó que la iniciativa no solo promueve el uso responsable del agua, sino que también contribuye a la economía de las familias beneficiadas. “Con este apoyo estamos cuidando el medio ambiente y también la economía de las familias”, subrayó.
Para definir a qué colonias llegaría el programa, se dijo que Aguas de Saltillo realizó un análisis técnico tomando en cuenta el consumo por usuario, la densidad poblacional y el tipo de vivienda. De ahí que las primeras entregas se hayan realizado en sectores como Morelos, Zaragoza, Mirasierra, Las Teresitas, Misión Cerritos y Prados de San José, colonias del sur y oriente de la ciudad.
En el evento, Salazar agradeció la apertura de las autoridades municipales y estatales para trabajar de manera coordinada en proyectos de impacto social. “Esta acción es una colaboración entre el gobierno municipal, el gobierno del Estado y Coca-Cola”, destacó.
Iván José Vicente García, gerente general de Agsal, explicó que aunque Saltillo tiene uno de los consumos más bajos del país —entre 115 y 120 litros por habitante al día, frente a los más de 300 a nivel nacional—, hay zonas con hábitos de uso más intensivo, especialmente por el tamaño de las familias o el riego de jardines.

Por su parte, Ramona Rojas Sánchez, beneficiaria del programa, expresó su agradecimiento, señalando que estas regaderas permitirán a su familia reducir tanto el consumo de agua como el monto de su factura por este servicio.
El evento contó con la presencia de la diputada local María del Mar Treviño Garza, el director de Desarrollo Social Ernesto Siller Torres y directivos de Arca Continental, quienes reiteraron su compromiso de seguir impulsando acciones en favor del desarrollo sustentable de Saltillo.