Saltillo: inauguran exposición y realizan homenaje a 53 años del Trenazo de Puente Moreno

Saltillo
/ 4 octubre 2025

En la Librería Carlos Monsiváis de Saltillo se inauguró una exposición conmemorativa por el 53 aniversario del Trenazo de Puente Moreno, recordando uno de los accidentes ferroviarios más trágicos de México a través de fotografías, objetos y testimonios

La mañana de este sábado en la Librería Carlos Monsiváis, se inauguró una exposición y se realizó un homenaje conmemorativo al 53 aniversario del trenazo de Puente Moreno en Saltillo.

A través de fotografías, objetos y recuerdos de la época, se recordó la tragedia que marcó uno de los accidentes ferroviarios más trágicos en la historia de México.

En el evento estuvieron presentes Antonio de la Cruz, periodista y rescatista del accidente; el historiador Carlos Recio Dávila; el periodista Carlos Gaytán Dávila.

TE PUEDE INTERESAR: Primera Caminata Comanche impulsa salud y conciencia sobre cáncer de mama y no violencia en Ramos Arizpe

$!El historiador Recio Dávila coincidió en que la corrupción que se vivía en la época a nivel gubernamental influyó para el mal mantenimiento que se le dio a las máquinas.

Asimismo asistieron rescatistas de la Cruz Roja que participaron en las labores, sobrevivientes y familiares de los mismos que estuvieron en la tragedia de 1972.

La conmemoración inició con un minuto de silencio en honor a las personas fallecidas durante el accidente.

De la Cruz narró que entonces tenía 19 años y entre las personas que pudo sacar de entre los fierros viejos e incendiados se encontró una niña, escena que fue fotografiada y dio la vuelta al mundo incluso en periódicos internacionales de la época.

$!Sobrevivientes y familiares de víctimas del Trenazo de Puente Moreno asistieron a la exposición en la Librería Carlos Monsiváis, rememorando los hechos de 1972.

Asimismo reiteró que el accidente se originó por el mal estado del ferrocarril que además venía cargado con el triple de personas para el que tenía capacidad y no por el presunto consumo de alcohol de los maquinistas como afirmó la versión oficial.

“Yo me subí a la máquina, no venían alcoholizados ni venían mujeres. Yo estoy contando la historia de 53 años porque yo la viví junto con otros expulsados y heroicos rescatistas”, dijo de la Cruz.

Además, el periodista insistió en que la cifra oficial de 234 personas fallecidas es muy corta, pues asegura haber podido percibir hasta mil personas que fallecieron en el lugar.

Por su parte, el historiador Recio Dávila coincidió en que la corrupción que se vivía en la época a nivel gubernamental influyó para el mal mantenimiento que se le dio a las máquinas.

Asimismo realizó un recorrido por el origen franciscano de la población saltillense, de ahí que asistieran tantas personas a Real de Catorce aquel 4 de octubre.

“Saltillo es una ciudad o fue eminentemente franciscana, ahora ¿qué pasó ese día en que salen a Saltillo los peregrinos? En primer lugar el tren venía cargado con el triple de personas, cerca de mil 800. Mucha gente no pagó boletos porque eran niños o porque se colaron. Eran trenes casi de la época de la revolución, de asientos de madera, de tubos, nada cómodos, de segunda, pero aparte por la corrupción que les he dicho, evidentemente en muy mal estado.

“Hay también la leyenda de que había un ancianito en Real de Catorce que advertía a los pasajeros que no se subieran porque el tren se iba a accidentar y muchos pensaban que era San Francisco. De hecho lo he escuchado de varias personas, cuando menos una de ellas que lo vio, pero nadie le hizo caso.

“Cuando el tren llega a Carneros, como comentaba Toño, había ido a buena velocidad, pero de Carneros hacia Saltillo hay una pendiente, el puerto de Carneros es más alto y debiendo adquirir una velocidad o tener una velocidad de 60 kilómetros por hora, llegó a 120. De manera que en la curva de Puente Moreno, a 30 metros de donde está justamente el puente sobre el arroyo del Pueblo, el arroyo de la Encantada, se descarrila.

“Como Toño lo ha dicho, los carros se forman como una especie de telescopio, casi unos encima de otros, uno de ellos se entierra de los primeros dos que empiezan a estar en llamas”, narró el historiador.

El evento concluyó con un brindis que dio pie al arranque de la exposición que se mantendrá en la Librería Carlos Monsiváis hasta el 4 de novimebre.

Temas



Localizaciones



Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM