Saltillo: la secundaria, el lugar más propenso para sufrir bullying

Saltillo
/ 18 noviembre 2024

En Coahuila, la Secretaría de Educación registró 45 casos de acoso escolar el ciclo pasado, con mayor incidencia en primaria y secundaria

El acoso escolar sigue siendo una de las principales problemáticas que enfrentan los estudiantes en Coahuila. Según datos de la Secretaría de Educación, durante el ciclo escolar pasado se registraron 45 casos en diversas regiones del estado.

La mayor parte de estos incidentes se presentó en la región sureste, con Saltillo a la cabeza. En la capital del estado, el acoso escolar fue el único municipio en donde se reportaron múltiples quejas, comenzando desde el nivel preescolar, con tres casos. En primaria, se contabilizaron 11 casos, mientras que en secundaria fueron 18 los reportados. En el nivel medio superior, no se registraron incidencias.

TE PUEDE INTERESAR: Baches llegan a su punto máximo en Saltillo

En otros municipios, como Ramos Arizpe y Arteaga, se reportaron un caso cada uno, ambos en el nivel secundaria y primaria, respectivamente. Los casos de acoso escolar en la región incluyen agresiones tanto verbales, como físicas.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el bullying se define como una agresión reiterada, ya sea física, psicoemocional, patrimonial o sexual, dirigida a niños, niñas y adolescentes, dentro de las instituciones escolares, ya sean públicas o privadas.

La Secretaría de Educación destaca que existen factores ambientales, como actitudes y comportamientos, que influyen en la manifestación del acoso escolar. Los niños que ejercen bullying deben ser atendidos tanto en el entorno familiar como escolar, ya que ambas instituciones tienen un papel fundamental en la educación y formación de valores que permitan el desarrollo de habilidades sociales adecuadas.

La región Laguna, específicamente Torreón, también reportó varios casos de acoso escolar, con tres en total: dos en secundaria y uno en primaria. En la región Centro se registraron dos incidentes, mientras que en la región Norte, se registró uno en secundaria.

El informe de la Secretaría de Educación resalta que el bullying es un problema social que requiere atención inmediata y un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales, estatales y federales para erradicar estas conductas.

“Es primordial la seguridad física y emocional de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que es necesario coordinar esfuerzos entre distintas dependencias para realizar una atención integral y transversal a esta problemática”, se subraya en el informe anual sobre acoso escolar.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM