Saltillo: Propaec confirma denuncias por venta de lotes en área protegida
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Autoridades municipales y estatales reiteraron que los terrenos ubicados en la colonia Ampliación El Salvador se encuentran dentro de la zona protegida de la Sierra de Zapalinamé
En semanas pasadas, la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro informó que perfiles en redes sociales ofrecían terrenos en la zona a bajo costo, pese a tratarse de un área natural protegida. La dirección recordó entonces que en el sitio no se autorizará la instalación de servicios básicos como agua potable y electrificación, y que quienes promuevan su venta estarían incurriendo en delitos.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparece joven de 16 años en Sabinas; activan Protocolo Alba
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaec) confirmó que existen denuncias relacionadas con El Salvador y que forman parte de los expedientes que ya se investigan. “Tenemos varias denuncias de colonias, incluida esta, que vamos a empezar a revisar. El chiste es atender y cubrir lo más que se pueda”, dijo la procuradora Claudia Elvira Rodríguez Márquez.
Por parte del municipio, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Emanuel Olache, explicó que no se han otorgado licencias en esa zona. “Si no hay licencia de funcionamiento y uso de suelo, no pueden tener licencia única ambiental. Estamos trabajando de manera conjunta para formar los expedientes”, afirmó.
La directora de Desarrollo Urbano, Nayeli Castro, informó que en los recorridos se han detectado estructuras ligeras y material con el que se buscaba delimitar predios, los cuales fueron retirados. “La instrucción es proteger la valla de la zona protegida. Continuamente estamos haciendo visitas para revisar que no se dé crecimiento hacia esa parte de la sierra”, comentó.
Castro reconoció además que la falta de vivienda accesible detona la problemática. “Estamos en un estira y afloja con la gente, viendo alternativas de reubicación en terrenos que sí puedan regularizarse, pero en esta zona no hay posibilidad”, mencionó.
Finalmente, las autoridades insistieron en el exhorto a la población a no dejarse engañar con contratos de compraventa. “Se trata de predios irregulares que no pueden fraccionarse ni regularizarse. Queremos que la ciudadanía lo tenga claro para que no se deje estafar”, concluyeron.