Saltillo, propenso a climas gélidos
54 por ciento del territorio de Saltillo presenta rangos altos y muy altos para peligro generado por ondas frías.
Aunque expertos en meteorología consideran que en los asuntos del clima intervienen diversos factores adicionales en los últimos años, el Atlas de Riesgo del Municipio de Saltillo considera que las zonas cercanas a la Sierra de Zapalinamé y a la serranía de Arteaga, son más propensas a las bajas temperaturas e incluso heladas.
Los resultados de este estudio señalan que el 54 por ciento del territorio de esta ciudad presenta rangos altos y muy altos para peligro generado por ondas frías, mientras que el 31 por ciento por está clasificado con un rango medio de peligrosidad.
“El mayor riesgo se concentra en 31 localidades, las cuales concentran una población de apenas 3 mil 192 habitantes, en el que destaca el ejido de San Juan de la Vaquería, al sur, con el 34 por ciento de esa cifra demográfica”.
Para la elaboración del Atlas de Riesgos se ajustaron datos locales a fin de clasificar los peligros, el resultado arrojó que el 55 por ciento del municipio presenta temperaturas menores a 0 grados y hasta 3.5 grados bajo cero, en el periodo de retorno de cinco años.
No obstante, como lo señaló la meteoróloga de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Juana María Mendoza, existen muchos factores que pueden afectar la temperatura, y por ese motivo en los últimos años no se tienen inviernos constantes y hasta se reportan días calurosos en esta temporada en la región.
De igual manera, Mendoza comentó que en todo esto interviene el fenómeno de cambio climático, ya que el hecho de que la tierra se esté calentando genera una acumulación de energía en el mar, situación que cambia los patrones normales de temperatura.