Saltillo: Reconocen a estudiantes, docentes y empresas que fortalecen la vinculación academia-industria
COMPARTIR
En un emotivo acto celebrado en el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga, la Universidad Autónoma de Coahuila fue anfitriona de la Vigésima Primera Edición de los Premios Vinculación 2025, organizada por el Comité de Difusión y Valores del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa. El evento tuvo como objetivo reconocer la excelencia, liderazgo y compromiso de estudiantes, docentes y empresas que han contribuido a fortalecer la sinergia entre las instituciones de educación superior y el sector productivo en la Región Sureste de Coahuila.
La ceremonia reunió a destacadas autoridades educativas, gubernamentales y del sector empresarial, entre ellas el presidente del Consejo de Vinculación Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal; la titular de la Secretaría del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, en representación del gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas; y Octavio Pimentel Martínez, rector de la UAdeC, así como representantes de las principales universidades de la región y organismos empresariales.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: UAdeC traza hoja de ruta para renovar el plan de estudios de Bachillerato
En su mensaje, López Villarreal subrayó que estos reconocimientos no solo premian trayectorias individuales, sino que también celebran el trabajo colectivo que da sentido a este Consejo con 27 años de labor ininterrumpida, y refrendó su compromiso de seguir construyendo puentes entre la educación y la vida profesional.
Por su parte, Nazira Zogbi reconoció el esfuerzo de los galardonados, así como el compromiso del Consejo de Vinculación. “Coahuila es más fuerte, competitivo e incluyente gracias al talento y generosidad de quienes hoy reciben este reconocimiento”, expresó.
El rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez, destacó que la transformación social comienza cuando existe una auténtica unión entre el gobierno, la academia y el sector empresarial. “Estos premios reflejan que la educación transforma, y que nuestros jóvenes y docentes están preparados para ser agentes de cambio”, afirmó.
GALARDONADOS 2025
Entre los estudiantes y docentes reconocidos se encuentran:
>Universidad Autónoma de Coahuila: Ángel Amaury Gutiérrez Gutiérrez, Yahir Abiram García Ortiz y Catalina Pérez Berumen.
>Universidad Americana del Noreste: Laura Estefanía Guerrero López, Leonardo Emanuel Alvarado Rivas y Rosa Guadalupe Farías.
>Universidad Tecnológica de Saltillo: Esperanza Elizabeth Galván Soriano, Kenya Silva Hernández y Cinthya Vargas Aldape.
>Universidad La Salle Saltillo: Sebastián Cobas Espinoza, Laura Cecilia Quijano Suárez y Diana Anabel Fuentes González.
>Instituto Tecnológico de Saltillo: Fernanda Raquel Ibarra Alvarado, Luis Demetrio Mireles Lozano y Perla Janet Reséndiz Hernández.
>Universidad Tecnológica de Ramos Arizpe: Daniela Gallardo Marrufo, Mauro Torres Elizondo y Sergio Eduardo Mancillas Salas.
>Universidad Tecnológica de Coahuila: María José Méndez Rodríguez, Eduardo Cárdenas Vázquez y José Baldemar Rebolledo Martínez.
>Universidad Carolina: Hillary Monsiváis Saucedo y Hugo Duarte Ramos.
>Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo: Sandra Maycotte Felkel.
En representación de los galardonados, Ángel Amaury Gutiérrez (UAdeC) y Hugo Duarte Ramos (Universidad Carolina) agradecieron la distinción y renovaron su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo del estado.
EMPRESAS GALARDONADAS
El evento también distinguió a empresas comprometidas con el fortalecimiento de la vinculación academia-industria, entre ellas: Magna Internacional, Arcsona, Windsor Machine México y, como Agentes de Paz y Sostenibilidad, Intra Instituto de Atención Integral y Desarrollo y Fundación Holcim México A.C.
Con este reconocimiento, el Consejo de Vinculación reafirma su visión de construir alianzas sólidas entre universidades y empresas, con impacto directo en la competitividad, innovación y crecimiento económico de Coahuila.