Saltillo tiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades... solo con Austin mantiene contacto

Aunque Saltillo mantiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades del país y del extranjero, únicamente con una mantiene contacto: Austin, Tx.

Saltillo
/ octubre 26, 2019 - 08:48

“Las hermanas distantes”. Así se podría hacer referencia a 14 de las 15 ciudades con las que Saltillo tiene firmado un acuerdo de hermanamiento… y distantes no solo en el sentido geográfico, sino en que prácticamente la convivencia con ellas es nula.

Actualmente, la capital de Coahuila tiene 15 “hermanas”, sin embargo, el trato con 14 de ellas es prácticamente inexistente. Solo con Austin, capital de Texas, el programa de Ciudades Hermanas ha prosperado como debe ser, consideró Enrique Garza, quien en 1995 ejecutó una idea del entonces alcalde Miguel Arizpe para hermanar a Saltillo con todas las ciudades, excepto con Austin, con la que ya antes existían lazos.

Para Garza, la “politización” del programa ha sido un escollo en el correcto desarrollo del mismo, pues no se le ha dado seguimiento por los distintos alcaldes que ha tenido la ciudad.

Garza recordó que en 1995, Arizpe le encomendó, además de hacerse cargo del fomento y desarrollo económico del municipio, que también se hiciera cargo de elaborar un programa de ciudades hermanas con ciudades de diferentes países que pudieran en un momento dado tener un beneficios para ambos lados.

PRIMERO DEFINIR A LAS HERMANAS

Luego de que Arizpe le dio tal encomienda, Garza tuvo que definir cuáles ciudades seleccionaría para buscar hermanarlas con Saltillo.

—¿Y cuál fue el criterio para definirlas”, se le preguntó—.

“El criterio básico era que hubiera alguna relación con la industria automotriz; o la cultura, que tuvieran raíces culturales, que fue uno o dos casos nada más”, explicó Garza.

Así, las localidades seleccionadas fueron 14. En Estados Unidos: Fort Worth, Texas; Lansing, Michigan y Auburn Hills, Michigan. En Canadá: Windsor, Ontario; Alma, Quebec, y Fredericton, New Brunswick.

En México: Tlaxcala, Tlaxcala; y Coyoacán, en el antiguo DF. En Cuba: Holguín. En Chile: Los Andes. En Guatemala: la capital Guatemala. En Costa Rica: la ciudad de San José. En Argentina: Córdoba, y en Colombia, Itaguí.

“Fue entonces que entre marzo y abril de ese año comencé una serie de cartas y telefonazos a los alcaldes de todas estas ciudades que habíamos escogido para hermanarnos y también recurría al embajador de cada país aquí en México”, explicó.

$!Saltillo tiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades... solo con Austin mantiene contacto

RECORRE DESDE ARGENTINA HASTA CANADÁ

Garza explicó que luego de hacer los contactos con los respectivos alcaldes y ante tal encomienda recorrió el Continente Americano de sur a norte para llevar personalmente a los alcaldes la invitación .

“Entonces ese llevó a cabo una labor muy extensa desde Argentina hasta el norte de Canadá”, dijo.

En la gira por Sudamérica y Centroamérica fue acompañado por el empresario Karim Saade.

“Luego hicimos otra por Estados Unidos y Canadá, a la que fuimos Karim Saade, Luis Dorbecker y un americano de Michigan que trabajaba aquí que conocía muy bien todo el movimiento y nos acompañó”, precisó.

“Siempre nos atendieron muy bien, y siempre con el mensaje del licenciado Miguel Arizpe y en algunas ocasiones hasta hablaba él por teléfono con ellos”, señaló Garza.

El empresario saltillense explicó que a todos los alcaldes se les invitó para estar en Saltillo el 25 de julio de 1995, fecha en la que finalmente se firmó el hermanamiento con todas las ciudades en una sesión solemne de Cabildo.

A excepción de los alcaldes de Alma, Quebec y Olguín, Cuba, que vinieron semanas después, el resto de los alcaldes estuvo ese día en Saltillo, fecha del aniversario 418 de la ciudad, en una ceremonia en la que además del entonces alcalde Miguel Arizpe, estuvo también Rogelio Montemayor Seguy, quien era gobernador.

$!Saltillo tiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades... solo con Austin mantiene contacto
$!Saltillo tiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades... solo con Austin mantiene contacto

La hermana que Saltillo nunca tuvo

La ciudad fracasó en su intento de hermanarse con Vitoria, del país Vasco

 

Enrique Garza revela que dentro de las propuestas de hermanamiento de Saltillo incluía una localidad ibérica en el país Vasco: la ciudad de Vitoria.

“¿Y por qué escogimos el país Vasco? Porque había varios estudiantes de Vitoria estudiando aquí en Saltillo; los apellidos vascos que había: Urdiñola, Aguirre… creo que había muchos apellidos vascos y estaban haciendo estudio en el Archivo Municipal”, explicó.

“Hablé con el Alcalde de Vitoria por teléfono y le dio muchísimo gusto, y me dijo: ‘claro que sí nos hermanamos, nomás hay un detalle, que el mes que entra tengo elecciones, si me reelijo, cuente con ello’, y no se reeligió y se cayó esa”, contó.

En un principio, el hermanamiento derivó en actividades de tipo deportivo, industrial, de asesoría, cursos, entre otras.

“Por ejemplo con Lansing, Michigan, vino un equipo de futbol patrocinado por ellos. Y de Alma, Quebec, mandaron al exdirector de la Policía de Montreal y a la directora de la Escuela de Policía de Quebec.

$!Saltillo tiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades... solo con Austin mantiene contacto

“Estuvieron una semana dándole capacitación a nuestra Policía. Estuvieron ocho días aquí; y anduve con ellos inclusive visitando la Guayulera. Un sábado en la noche, anduvimos en tres patrullas y me decían ‘nunca habíamos tenido una experiencia como ésta’”, recordó Garza.

Dijo que esa ocasión, en la colonia La Minita, en donde también estuvieron, fueron apedreados por colonos del lugar, luego de ver la presencia de las unidades policiacas.

“Hicieron un estudio, platicaron mucho con todos los policías, e hicieron recomendaciones muy completas. Ellos vinieron en 1996, de ahí sacó el licenciado Miguel Arizpe una serie de cosas, pero ya iba de salida.

Entonces yo personalmente en las manos se lo entregué (el manual de recomendaciones) al alcalde siguiente que fue Manuel López Villarreal, se lo entregué por órdenes del licenciado Arizpe”, recalcó.

Garza consideró que, lamentablemente, un Alcalde entrante normalmente no da continuidad a los logros de una administración anterior.

$!Saltillo tiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades... solo con Austin mantiene contacto

“Desgraciadamente, el Alcalde que entra le echa tierra al anterior, no quiere sacar los méritos del anterior”, indicó.

El empresario añadió que también debido a la falta de recursos, lo cuales dependen del Gobierno Municipal en turno, no se puede hacer mucho, “nomás juntarse una vez al mes”.

QUINCE POSTES

“A raíz del hermanamiento con estas ciudades, se hizo la Plaza de las Ciudades Hermanas, que desgraciadamente a mí no me gusta cómo la hicieron porque pusieron 15 postes ahí chuecos”, expresó Enrique Garza.

Sin embargo, ahí ha quedado el hermanamiento, en el que el ejemplo ha sido la ciudad de Austin, Texas.

“En esa ciudad (Austin) hicieron la Plaza Saltillo, que le metieron creo que 2 millones de dólares, mientras aquí en Saltillo hicimos el mugrero ese de los postes”, recalcó.

LA ÚLTIMA HERMANA

El 3 de junio de 2019, Saltillo concretó su último hermanamiento con Changzhou, ciudad de China, con el objetivo de fomentar intercambios culturales, académicos, turísticos y de inversiones.

La ceremonia se llevó acabo en el Museo del Desierto, en la que Saltillo, como ciudad anfitriona, ofreció un desayuno a los visitantes y posteriormente se les ofreció una visita guiada por el lugar

Por la capital coahuilense, firmó el hermanamiento el alcalde Manolo Jiménez Salinas, mientras que por la ciudad de Changzhou lo hizo Shen Lian, vicedirector de la Oficina de Relaciones Internacionales de esa municipalidad.

$!Saltillo tiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades... solo con Austin mantiene contacto
$!Saltillo tiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades... solo con Austin mantiene contacto
$!Saltillo tiene pacto de hermanamiento con 15 ciudades... solo con Austin mantiene contacto

LOS OBJETIVOS DE UN HERMANAMIENTO

Propiciar el intercambio de conocimientos sobre historia, cultura, artes, ciencia y tecnología.

Facilitar el intercambio educativo, turístico, comercial e industrial a través de las visitas de empresarios, investigadores, estudiantes y otros elementos de nuestras comunidades.

Incrementar los lazos de amistad entre ambas ciudades hermanas, facilitando el intercambio de bienes, productos, servicios e información.

Promover la difusión masiva sobre los atractivos y la amistad y hospitalidad de que gozan ambas localidades.