Saltillo: todo por un like, niños viralizan sus travesuras en redes sociales
COMPARTIR
Aprobación, pertenencia y reconocimiento, es la búsqueda de un adolescente a través de un like, follow o publicación viral en las redes sociales, pero en el camino a obtener estas respuestas, aumentan los riesgos a los que se exponen, el maltrato a adultos mayores o animales.
Son decenas de videos los que circulan en redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook donde algunos adolescentes realizan bromas como abrir la puerta de su mascota para que asuste a los transeúntes ladrando mientras graban su reacción y la suben a sus cuentas.
Prueba de esto fue la molestia que generó entre vecinos de un fraccionamiento al norponiente de la ciudad, quienes reportaron los hechos en un grupo de WhatsApp para darse cuenta de que las víctimas ya eran más de 3 personas, entre otros jóvenes, madres y adultos mayores.
“Le llamé la atención y se burló, lo hizo a propósito, si los padres están en este grupo, solicitamos respeto”, comentó una de las afectadas en el mismo grupo, donde otros integrantes lamentaron que esto ocurra, pues de no atender sus comportamientos “podrían meterse en problemas” más adelante, dijeron, quienes además pidieron a los responsables borrar los videos.
Otro caso se suscitó en la colonia República donde un par de niños planeaban subir algunos videos con la reacción de transeúntes a quienes asustaban con una víbora falsa, pero fue su tía quien advirtió sobre las consecuencias tanto de realizar esas travesuras como difundir los videos.
Sin embargo, algunos afectados manifestaron que cada vez es más frecuente que los adolescentes busquen destacar en las redes sociales, pero “lejos de que sea mostrando un talento, intenten hacerse famosos con bromas, retos o luciendo poca ropa”, señaló Blanca Zúñiga.
En octubre del 2021, se volvió viral el video de un niño en el municipio de Saltillo ‘atacando’ una combi con lo que parece ser, una gallina, la cual arrojó al interior del transporte con “gran puntería”, según los usuarios.
LEER MÁS: Con una gallina, niño ‘ataca’ combi en pleno bulevar de Saltillo
Además un sinfín de videos, muestra bromas que realizan jóvenes saltillenses a sus padres, maestros o amigos, en conversaciones que también quedan grabadas, donde fingen estar en problemas o son víctimas de alguna enfermedad.
Por su parte, la psicóloga Karla Valdés, ex directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, explicó que esta búsqueda siempre ha existido, sin embargo, no era a través de redes sociales y plataformas donde actualmente los jóvenes aprenden a relacionarse.
“Si antes se buscaba ser aceptado en el salón o escuela, ahora es a nivel redes sociales, un espacio mucho más amplio y demandante, donde se busca tener comentarios, reacciones, likes y seguidores.
@enriquemaciasl #fyp #parati @tiktok_español #humor #comedia #mimo #saltillo #coahuila ♬ sonido original - Enrique Macias
Por eso, genera las mismas emociones o frustraciones que antes, pero la popularidad ahora es masiva, que generan conductas de riesgo, nocivas, de violencia o de más con tal de compartir, así como depresión, ansiedad y baja autoestima al no conseguir las reacciones que se están buscando”, comentó la especialista.
Algunos comentarios de usuarios en redes sociales, coinciden en que modificar estas conductas también se encuentra en manos del resto de los cibernautas, pues se sobrevaloran los aspectos físicos de las personas, más que los logros que pueden llegar a obtener y el “falso modelo de la felicidad, amor y éxito” en redes sociales.