Saltillo: Urge Alejandro Dávila a concluir ampliación de ciclovías a 204 kilómetros para mejorar la movilidad

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Alejandro Dávila Flores, impulsor de la ciclovía en Saltillo, urgió a la consolidación de la ciclovía, cuya ampliación a 204 kilómetros, con el que habría mejorado la calidad de vida de la población, debió haber concluido en 2024.
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Previo a su participación en el Primer foro para construir una política pública de impulso a la movilidad en bicicleta, programado para este martes próximo, el también representante del colectivo “Boyatón” reveló algunas de las propuestas que presentará en dicho encuentro, al cual fue convocado.
En el documento dado a conocer a VANGUARDIA, el investigador y ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) expuso que, en materia de movilidad metropolitana, se tiene una gran oportunidad para avanzar en la sustentabilidad y adaptación de los espacios urbanos.
Ello implica el mejoramiento de la calidad del aire, la disponibilidad de espacios verdes, el progreso de las condiciones de salud pública, los tiempos y costos de la movilidad, el allanamiento de las condiciones de diversificación sectorial y de mercado para una economía orientada a la vida y la inclusión social.

Miembro del grupo Rueda Limpio, el economista hizo notar el severo atraso que registra Saltillo en materia de movilidad, particularmente en el uso de vehículos no motorizados, como la bicicleta.
Recordó a la autoridad municipal que existe una propuesta vigente de una red de 204 km para la circulación de bicicletas en Saltillo, y que, de acuerdo al Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo, que el Cabildo aprobó por unanimidad en 2021, esta red debió haberse concluido en 2024.
Urgió a que se concluya con este y otros proyectos implícitos en el fomento del uso de bicicletas, arguyendo, entre otras cosas, que “el desastre del transporte público en Saltillo obligó a cientos de miles de saltillenses a transportarse en autos, motos y autobuses de transporte especializado”.
“La infraestructura de transporte colapsó, provocando los inconvenientes que se señalan en la parte superior izquierda de la figura de abajo”, en tanto, “la contaminación del aire es ya un problema grave en Saltillo, provocando los efectos que se señalan en la parte de abajo e izquierda de la figura”.
“La contaminación del aire en las ciudades de México es 3.6 veces mayor que en las ciudades que no dependen del auto y tienen una electro-movilidad de calidad. Ver figuras de la gráfica y los videos en las ligas señaladas abajo”, resaltó.
Este 18 de marzo, Dávila Flores propondrá igualmente al Gobierno Municipal “homologar y aplicar el marco legal (leyes federal y estatal de movilidad y seguridad vial), particularmente dando prioridad en la asignación de espacio público y recursos a la movilidad en bicicleta, readecuando gasto en los presupuestos municipales y en los programas de obra”.
Asimismo, planteará la urgente necesidad de “aplicar la tecnología (foto-multas) en el cumplimiento del reglamento de tránsito y destinar los recursos captados al fortalecimiento de la infraestructura para la movilidad en bicicleta”; para tal efecto, se requiere “un programa de bici pública tan moderno y eficiente como el de Ciudad de México”.
Hoy por hoy, “no se puede promover lo que no se tiene. La cobertura de las ciclovías existentes en Saltillo es inferior al 20 por ciento... Contando con una red de ciclovías que garantice una cobertura mínima del 80%, se pueden impulsar estrategias de promoción de su uso (Bicibus Escolar; Bicibus Laboral; Bici Tour Saltillo; Estímulos laborales a empleados que usen la movilidad en bici)”, refirió.