Saltillo: ‘Yo no puse el arroyo ahí’; dice Juve 3D Estudio que su construcción no causa inundaciones
El arquitecto Diego Alvarado de León, conocido en redes sociales como 3D Juve Estudio, afirmó a través de un video publicado en redes sociales que la casa que construye en el fraccionamiento Country Club en Saltillo, no es la causante de las inundaciones en el sector.
Esto luego de que distintos medios locales señalaron que esa edificación provoca el taponamiento que acumula el agua en el sector, tal como ocurrió el pasado 6 de julio.
TE PUEDE INTERESAR: Por temporada de lluvias, frenan mil solicitudes de tala y poda en Saltillo
En su video publicado en sus redes sociales este jueves, Alvarado señala que él no es el culpable sino las personas que vendieron los terrenos y las propiedades donde sabían que se estanca y pasa el agua.
“Este arroyo que estás viendo aquí, es un arroyo que pasa justo a espaldas de la construcción que estamos haciendo. Este arroyo no lo puse yo aquí, este arroyo está aquí desde hace muchos años. Y a este arroyo el agua desembocaba por ahí, por donde tiró la barda (...) el agua tiene memoria. (...) Entonces ¿me quieres decir que desde mil 900 y tantos el agua ya circulaba por aquí? (...) ¿y por qué construyeron entonces este fraccionamiento si sabían que el agua pasaba por aquí?
“A mí no me vengan a echar la culpa de lo que se ha hecho mal años atrás, desde muchos años atrás, no, colonos del fraccionamiento, no, la culpa no es mía, la culpa no es de la construcción, la culpa es de quien les vendió, la culpa es de quien les dijo a ustedes que hacia acá venía el desarrollo, que hacia acá estaba la plusvalía y que hacia acá era la mejor opción para vivir”, expuso Alvarado de León.
Asimismo explicó que él trabaja para un cliente originario de la Ciudad de México a quien se le aseguró que el problema hídrico en el fraccionamiento ya estaba solucionado.
“‘La Casa Tapón’, así es como fue bautizada por algunos medios locales chayoteros y por algunos pseudo expertos que aseguran que esta construcción es la culpable de las afectaciones y de las averías causadas y originadas por las lluvias del pasado 6 de julio”, mencionó Alvarado para dar introducción al video.
PROPONE SOLUCIÓN AL PROBLEMA
Además de deslindarse de la problemática, el influencer propuso una solución a la problemática de las inundaciones y es colocar una reja en la pared que colinda con el área de absorción del fraccionamiento.
“Allá en donde ya previamente el agua ha tirado en dos ocasiones el muro, bueno, allá es donde deben de poner los portones para que el caudal del agua pase. Vecinos aledaños a este terreno confirman que una vez que cayó la barda, el agua drenó en menos de 5 minutos. Haciendo eso van a permitir que el agua pase y desemboque a donde ya desembocaba hace años”, explicó.
Asimismo mencionó que se está usando su figura para señalar un blanco perfecto como culpable y se quieren ensañar con él.
TE PUEDE INTERESAR: Obligan a constructora a retirar escombro que arrojó al arroyo Ceballos, en Saltillo
“Ahí está el que está exhibiendo el problema, pues entonces vamos a decir ‘es su culpa’. Si se quieren ensañar conmigo, está bien, yo no tengo problema, yo duermo muy a gusto porque sé perfectamente que el culpable no soy yo”, detalló.
LA CIUDAD CRECIÓ AL REVÉS
“El Arqui Juve” señaló que una de las causas por las que se inunda no solo el fraccionamiento Country Club sino otros sectores del norte de Saltillo es porque la ciudad “creció al revés”.
Durante su video mostró gráficas del crecimiento de la ciudad desde 1970 donde se evidenció que ha crecido hacia el norte y hacia el oriente, lo cual es una problemática ante la orogafía inclinada de la ciudad donde el sur queda más arriba.
“Acá (al sur) es donde se tiene el mejor suelo, el mejor suelo para construir, las mejores vistas, el mejor clima, todo lo mejor está hacia allá, en el sur. Allá (al sur), por obvias razones, cuando llueve nunca se inunda porque está en lo alto”, dijo.
En ese sentido expuso que todo el fraccionamiento Country Club, no solo la casa que construye, está cerca del cauce natural del agua, por lo que ya desembocaba ahí al menos desde 1970.