Se coloca en la mira nacional Academia Interamericana de Derechos Humanos
COMPARTIR
TEMAS
Activistas, juristas reconocidos y académicos entrevistados por VANGUARDIA, avalan que ahora su trabajo esté concentrado en la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Luego de su polémica renuncia al cargo como Director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, Luis Efrén Ríos Vega, inicia hoy como director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).
Más allá del movimiento estudiantil que empujó a Ríos Vega a dejar el cargo, activistas, juristas reconocidos y académicos entrevistados por Vanguardia, avalan que ahora su trabajo esté concentrado en la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Fue primero Sergio Aguayo quien a través de una carta dirigida a Blas Flores, rector de la UAdeC, manifestó que la colaboración del Ríos Vega fue determinante en una investigación que se está llevando a fondo sobre desaparecidos en Coahuila.
“Entender con mayor precisión la tragedia de los desaparecidos en el estado de Coahuila es determinante para formular mejores políticas públicas que serán útiles para todo el país…nos complace saber que el doctor Ríos Vega concentrará toda su atención en la Academia” destacó en su escrito.
Al respecto, Vanguardia buscó al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que trabaja de la mano con las familias de desaparecidos en Coahuila y en México, para cuestionarles cuál es su opinión y expectativas respecto al nuevo director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano expresó:
“Para nosotros ha sido muy enriquecedor, como centro de derechos humanos, que se abran espacios como la Academia Interamericana de Derechos Humanos, para que el conocimiento universal esté al servicio de toda la ciudadanía, tenemos compañeras que han estado especializándose ahí.
“Yo creo que es muy importante que Luis Efrén Ríos quede a cargo para mantener el nivel y seguir fortaleciendo la alianza entre academia y sociedad civil, sumando esfuerzos”.
La salida de Ríos Vega de la Facultad de Jurisprudencia, así como su nombramiento como director de la Academia, resonó a nivel nacional debido a sus nexos con investigadores, juristas y políticos.
Sobre estos cambios nos habló, Francisco Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información:
“Luis Efrén Ríos es referente en el norte de México, como jurista comprometido con las buenas causas democráticas, en la Facultad de Jurisprudencia tuvo un estilo de ejercitar el liderazgo en una facultad que es compleja para cualquiera, él logró en un periodo suficiente, demostrar sus posiciones de vanguardia, huyendo de lo convencional, del estilo ortodoxo, a él le tocó llegar a la dirección y ensayar novedades y encauzar a la escuela en experiencias aleccionadoras y creo que su salida tiene que ver también con un ciclo, los procesos directivos se vencen al plazo de un tiempo razonable y yo creo que Luis Efrén cumplió un ciclo virtuoso, con muchas estrellas…”
“Esta nueva encomienda (dirigir la Academia Interamericana de Derechos Humanos) es compatible con lo que él ya había sembrado, este centro de derechos humanos es ahora el mejor espacio para servir a su estado y a la nación. Yo creo que va a ser un gran papel” concluyó.
Sobre el rumbo de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, también se entrevistó vía telefónica a Salvador Nava Gomar, conocido por haber impulsado la primera Ley de Transparencia en México y ex magistrado del Tribunal Electoral Judicial de la Federación.
Nava Gomar expresó que el reto además de los aportes académicos, de política normativa y adaptaciones juridiccionales, “es seguir teniendo los derechos humanos por delante, que es de lo que se trata la democracia, primero estamos bien cada uno de los ciudadanos y luego nos ponemos de acuerdo con el resto. Por eso designaciones tan atinadas como la de Luis Efrén Ríos Vega, son una bocanada de aire fresco que nos da esperanza” concluyó.
Quien también fuera director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac en México, resaltó que con la Academia a cargo de Efrén Ríos, Coahuila va a tener un posicionamiento nacional e internacional en el tema de derecho constitucional y derechos humanos que no tenía.
En eso coincide Jaime Cárdenas, investigador de la UNAM y ex consejero del IFE, quien resalta que la Facultad de Jurisprudencia está teniendo una proyección nacional e internacional que antes no tenía en materia de investigación.
“Luis Efrén junto con otros investigadores ha publicado trabajos importantes sobre el principal método que existe hoy en día para interpretar derechos humanos, que es el principio de proporcionalidad o ponderación. Además ha puesto especial atención en el tema de los desaparecidos, tema fundamental en Coahuila y en el país”.
Respecto a la salida de Luis Efrén de Jurisprudencia, el también ex diputado federal señaló que no conoce en México una facultad pública de derecho que haya logrado en materia de investigación lo que se concretó en Jurisprudencia de la UAdeC.