Se dispara número de víctimas de trata y corrupción de menores en Coahuila

Saltillo
/ 5 julio 2021

En el mismo periodo se han reportado 10 indagatorias por trata de personas, cuando durante todo el año pasado se registraron 13

Con la incidencia de los primeros cinco meses del año, Coahuila está por superar el número de víctimas que se registró en todo el 2020 por los delitos de trata de personas y corrupción de menores.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo del 2021 se abrieron 20 indagatorias por el delito de corrupción de menores, mientras que en todo el 2020 se iniciaron 25, por lo que restan cinco para empatar las cifras del año pasado, cuando aún faltan siete meses por contabilizarse.

En el mismo periodo se han reportado 10 indagatorias por trata de personas, cuando durante todo el año pasado se registraron 13.

En comparación con los mismos períodos, el SENSP indica que en los delitos de corrupción de menores, en este año hay un aumento del 53 por ciento, mientras que en los delitos de trata, el incremento es de 333 por ciento.

Fuentes internas de la Fiscalía informaron que estos casos que se han registrado en el año, tratan de niños o niñas que fueron sometidos a actos de mendicidad, o bien, a actos sexuales a cambio de ingresos económicos.

Por otro lado, en el caso del delito de trata, las víctimas fueron suscritas en un total de 3 carpetas de investigación, por lo cual se indica que en uno, o más de un caso, hubo varias personas que fueron abusadas por este delito.

En ese sentido, la Fiscalía también informó que, en los casos de trata, en su mayoría han atentado contra mujeres que fueron víctimas desde el aspecto sexual o de trabajo forzado.