Se entrega asesino de joven ingeniera de Ramos Arizpe

Saltillo
/ 21 enero 2016

Julio César Cortés Sandoval, presunto homicida de María de Jesús Córdova Lumbreras, su exnovia, se entregó. Se presentó junto con sus abogados

Actualización: Confirman en rueda de prensa que ayer por la noche se entregó Julio Cesar Cortés, acusado de asesinar a María Córdova, a las afueras de su trabajo, la empresa Mabe, en Ramos Arizpe.

Saltillo.- El asesinato de María Córdova se dio el 29 de diciembre en las afueras de la empresa donde laboraba en Ramos Arizpe.

Córdova tuvo una relación afectiva con Julio César en 2014, misma que concluyó a mediados de este año.

Una pena de hasta 50 años de prisión, podría alcanzar Julio César Cortés Sandoval, presunto homicida de su exnovia María de Jesús Córdova Lumbreras, de 30 años, luego de que la Procuraduría General de Justicia en Coahuila determinó que el delito cometido constituye la figura de “feminicidio”.

$!Se entrega asesino de joven ingeniera de Ramos Arizpe

Hace apenas unos días fue removida de su cargo Laura Carranza, quien asumiera el puesto de directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer que se inauguró el año pasado,  fue destituida de su cargo por ordenes del gobernador del estado, Rubén Moreira, ahora el puesto es de Katy Salinas una abogada que contaba con un cargo en la Procuraduria. Esto ante una reciente 'ola' de feminicidios en la región.

$!Se entrega asesino de joven ingeniera de Ramos Arizpe

María, cansada y atemorizada de las amenazas de su exnovio, escribió en su cuenta de Facebook una carta donde señalaba a Julio César Cortés Sandoval como la persona que la mantenía en zozobra y esto escribió:

“Mi exnovio es una persona agresiva y violenta, hoy me está amenazando y me hostiga de muchas maneras; con mensajes de texto, llamadas y pasando frente a mi casa. Hago público que el señor Julio Cesar me está amenazando con golpearme, ya lo hizo una vez y está dispuesto a hacerlo otra vez...”

$!Se entrega asesino de joven ingeniera de Ramos Arizpe

En 2009, Cortés se vio implicado en un hecho violento, en donde intentó ahorcar a una joven con la que tenía una relación afectiva. Esa mujer –de quien no se tienen mayores detalles- lo acusó formalmente ante las autoridades, por lo que estuvo involucrado en un proceso legal con el número de expediente 078/2009 por el delito de Homicidio Simple Doloso en Grado de Tentativa, consiguiendo la libertad definitiva en mayo de 2015.

“Julio César puede no estar de acuerdo en una pequeña diferencia de comunicación, puede ser suficiente para llegar tan lejos con graves consecuencias” dijo María, luego de que Julio publicara en una página de ventas las fotos íntimas de ella que sustrajo de su celular, tras su rompimiento.

Quienes lo conocían aseguran que era una persona calmada, seguidora constante de los partidos de Tigres, de quienes celebró el reciente campeonato.

Sin embargo, María lo calificó como una persona “agresiva y violenta”, que la amenazaba de distintas maneras desde su rompimiento, hostigándola de muchas maneras.

CRONOLOGÍA Según reportes del asesinato así ocurrieron los hechos:

> 12:45 horas, Julio César, sube mensaje subliminal a su cuenta de Facebook.  
 
> 13:15 horas, Julio César aborda a María Córdova con quien después de discutir la ultima con su arma de fuego y se da a la fuga.

> 13:20 horas, compañeros de trabajo de María reportan los hechos y dan las características del vehículo de Julio en el que huye.

> 13:45 horas, elementos de la Policía Preventiva detienen a un joven a bordo de su auto Peugot guindo, creyendo que era el homicida; horas después lo liberan al confirmar su inocencia.

> 16:20 horas, la Policía encuentra el vehículo abandonado de Julio César, un Mazda 2 en la colonia San Ángel.