Se han destinado más de 23 mil millones al servicio de la deuda y no disminuye: PAN Coahuila
COMPARTIR
Aún se deben 37 mil 500 millones de pesos
De 2010 a la fecha, el estado de Coahuila ha destinado más de 23 mil millones de pesos de su presupuesto al servicio de la deuda pública, sin que hasta ahora haya disminuido un solo peso el total del adeudo.
En Comparecencia, el Secretario de Finanzas del Estado, Ismael Ramos Flores respondió a las preguntas del Diputado Jesús de León Tello, referente a las cifras actualizadas en torno a al monto de la deuda y lo que se ha erogado a la misma, ante lo cual Ramos Flores reveló que aún se deben 37 mil 500 millones de pesos y que tan sólo de 2012 a la fecha, se han pagado 19 mil 200 millones de pesos al servicio de la deuda.
Asimismo el Diputado indagó sobre los planes del Gobierno de una nueva reestructura a la mega deuda así como contratar créditos de corto plazo, a lo que Ismael Ramos dejó ver que aunque no hay planes de hacerlo, existe la posibilidad de realizar una reestructura si se dan condiciones bancarias para bajar la tasa de interés y de que se contraten nuevos créditos si no se tiene el suficiente flujo de dinero para solventar los gastos de la administración.
Nula información sobre denuncias
Por otra parte, Jesús de León Tello pidió conocer qué acciones ha tomado la Secretaría de Finanzas por el fraude de la mega deuda y si hay funcionarios que estén siendo investigados, en tanto, Isamel Ramos expuso que turnaron varias denuncias que están acumuladas en la Procuraduría, pero no recordaba cuántas o más detalles de las mismas.
Pago a proveedores
El Diputado Jesús de León cuestionó porqué siguen sin liquidar la deuda con algunos proveedores que se ha verificado que tienen derecho al pago, toda vez que se solicitó un crédito por 2 mil 500 millones de pesos que debió emplearse para saldar esos adeudos. Por su parte Isamael Ramos aseguró que el recurso del crédito no alcanzó para el pago de todos los proveedores comprobados.
Asimismo la Diputada Lariza Montiel indagó si al menos se tiene un registro contable del total de proveedores y empresas que reclaman un pago, en su respuesta el funcionario estatal dijo que se realizan denuncias contras aquellos proveedores que han hecho un cobro sin sustento.
Sin avance por empresas fantasma
La Diputada Lariza Montiel Luis cuestionó quiénes fueron los responsables de la compra de medicamentos a la empresa “Nuberia Comercial”, identificada como empresa fantasma a la que se le destinaron sin licitación, contratos por 60 millones de pesos para la supuesta compra de medicamentos.
Por su parte el funcionario confirmó que no hay avances, pues dijo que aún esperan los resultados de la Auditoría Superior del Estado para que determine responsabilidades, esto por los pagos millonarios a empresas que nadie conoce y sin haber participado en la debida licitación como lo han señalado los legisladores de Acción Nacional.