Se lleva a cabo sesión de la UAdeC para revisión de cuotas; plantea rector dejarlas como estaban

Saltillo
/ 3 agosto 2020

La sesión que fue exigida desde la semana pasada, tiene como objetivo discutir los 11 puntos del Pliego Petitorio que les recibió el rector de la Universidad al término de una manifestación

Consejeros alumnos y maestros del Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Coahuila, dieron inicio con la sesión extraordinaria que fue exigida por el Movimiento Estudiantil Coahuilense para el análisis del alza de cuotas de inscripción y reinscripción en la casa de estudios que fueron aprobadas en medio de la Pandemia.

La sesión que fue exigida desde la semana pasada, tiene como objetivo discutir los 11 puntos del Pliego Petitorio que les recibió el rector de la Universidad al término de una manifestación.

Durante poco más de una hora, los alumnos y maestros del Consejo han discutido el primer punto del pliego, que consiste en la disminución del 80 por ciento de las cuotas.

En su primer uso de la voz, el MOESCO detalló un plan de ahorro en diversos conceptos de egreso que realiza la Universidad y que representan un gasto de 410 millones de pesos que se van en viáticos, gastos de publicidad, y otro tipo de servicios generales a diversas cuentas.

Hasta estos momentos, el Rector, Salvador Hernández Vélez, junto con el contador de la Universidad han propuesto que las cuotas se queden en la suma del ciclo anterior, qué implica una reducción de al rededor de 200 pesos a la reinscripción de 4 mil 326 pesos y de inscripción de 4 mil 900 pesos que fueron informadas para el acceso a la matrícula en el ciclo actual.

En este punto, han participado al rededor de seis consejeros maestros y alumnos de la Universidad quienes se han posicionado en su mayoría contra la propuesta concreta; sin embargo, el cuorum de la sesión fue aprobado con la participación de 324 integrantes que representan al 93 por ciento del consejo. 

Por su parte, el MOESCO nuevamente hizo uso de la palabra, advirtiendo que la propuesta del 80 por ciento de disminución puede parecer excesiva y para ello prepararon otras propuestas que además del plan de ahorro y transparencia en los recursos, ahora de un 55.4% de reducción que podrían evitar que la Universidad tenga una crisis económica, sin dejar de plantear una intervención por los ingresos de los alumnos y sus familias en medio de la pandemia. 

La sesión está siendo transmitida en la Facultad de Jurisprudencia por parte de alumnos e integrantes del MOESCO.