Se manifiestan en Saltillo contra la homofobia en redes sociales
Noé Ruiz Malacara, de la Comunidad San Aelredo, informó que de cinco años a la fecha, Coahuila tiene por lo menos 15 casos de homicidio contra la comunidad LGBT
A través de redes sociales, la comunidad LGBTTTIQA de Saltillo realizó una manifestación virtual por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Tansfobia y Bifobia, y condenaron los crímenes contra la diversidad sexual.
Durante este día que recuerda la declaración en 1990 de la Organización Mundial de la Salud al sacar la homosexualidad del catálogo de enfermedades psiquiátricas, la comunidad saltillense participó inundando las redes sociales con marcos, prendas moradas y de los colores del arcoíris.
El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, donde participa Coahuila, presentó un desplegado para informar que desde 2009 a la fecha se han registrado por lo menos 209 crímenes contra la población LGBT en las 10 entidades donde tienen organizaciones observadoras.
Añaden que es el estado de Veracruz donde más registra casos, donde las mujeres trans han sido las más afectadas, seguidas de las personas gays, además de detallar que el rango de edad de las víctimas es extenso, aunque un gran porcentaje son adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, siendo las principales causas de muerte impactos de bala y arma blanca, le siguen los golpes y la asfixia.
“Los crímenes de odio contra personas LGBT son una realidad en nuestro país. México ha sido colocado como el segundo país con este tipo de crímenes. El gobierno de México tiene un compromiso para responder sobre los avances a las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de DDHH de la ONU entre las que los casos de homicidio contra personas LGBT habrán de ser debidamente documentados e investigados, que posibilite un avance sostenido para acabar con la impunidad”, expresó el Observatorio.
Noé Ruiz Malacara, de la Comunidad San Aelredo, informó que de cinco años a la fecha, Coahuila tiene por lo menos 15 casos de homicidio contra la comunidad LGBT registrados en Saltillo, Parras, Torreón, Piedras Negras, Nava, Monclova; por ello insistieron en tipificar exclusivamente la figura del delito.
“Algunos de estos 15 casos han quedado impunes porque las familias han decidido no dar seguimiento. Claro que sabemos que hay más asesinatos, pero no los podemos contemplar como tal, porque han quedado como otras cuestiones por riñas, por asaltos, y tipificar los crímenes de odio nos va a ayudar”, expresó.