Se manifiestan en Saltillo por connacionales en flotilla humanitaria
COMPARTIR
La movilización comenzó en la antigua sede de la SRE y continuó en la Facultad de Ciencias Sociales; exigieron gestiones para la liberación de los mexicanos que viajaban en la Global Sumud Flotilla
Este jueves se llevó a cabo una manifestación en el centro de Saltillo en solidaridad con los mexicanos que viajaban en la flotilla humanitaria Global Sumud, interceptada esta semana por fuerzas israelíes cuando transportaba ayuda hacia Gaza.
La concentración inició frente a la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y después se trasladó a la Facultad de Ciencias Sociales, junto al Palacio de Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran autoridades 20 dosis de metanfetaminas a hombre en Saltillo
Con pancartas y consignas, las y los asistentes subrayaron que la movilización, más allá del número de participantes, representa un acto de solidaridad y una exigencia hacia las autoridades para garantizar la integridad de los connacionales.
“Estamos aquí buscando presionar al gobierno mexicano para que gestione la pronta liberación de los delegados y de todos los miembros de la flotilla”, expresaron.
Durante el acto también se cuestionó la postura del Gobierno Federal ante el caso. “Se reconoce al Estado Palestino, pero no se imponen sanciones a Israel.
“Además, necesitamos que las autoridades se informen antes de dar declaraciones, porque lo que ocurre no es un simple acoso, es un genocidio”, dijeron.
Los manifestantes hicieron referencia al desinterés social que suele enfrentar este tipo de causas, reflejado en críticas hacia quienes se movilizan.
“Siempre habrá malos comentarios, pero lo importante es entender que en esta flotilla hay compatriotas: civiles, periodistas, activistas. En lugar de engrandecerlos y enviarles apoyo, muchas veces se les juzga, cuando en realidad enfrentan una situación de bloqueo y hambruna”, expresaron.
La protesta buscó mantener visible la exigencia en torno a los siete mexicanos que, de acuerdo con la Cancillería, integraban la flotilla.
Desde Saltillo, los participantes remarcaron que “la solidaridad no solo puede abarcar ciertas luchas, ciertas personas, tiene que abarcar a todos”.