Se reduce número de personas que hablan lenguas nativas en Coahuila

Saltillo
/ 8 febrero 2021

Localizaciones


Organizaciones


Por otro lado, en el mismo tema, el INEGI detectó que de 57 personas hablantes de lengua indígena en la entidad que no hablan español

Con el paso del tiempo, en Coahuila el habla de las lenguas nativas mexicanas se ha ido perdiendo, y ahora es una de las poblaciones donde menos se practican lenguas indígenas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, durante los últimos resultados arrojados, en Coahuila la población de lengua indígena ha disminuido en un 11.3 por ciento en comparación con el Censo realizado durante 2010.

En términos absolutos, el Censo dice que entre un conteo y otro, Coahuila pasó de 6 mil 233 personas aproximadamente, a 5 mil 527 personas hablantes de alguna lengua indígena.

 

Los resultados indican que a nivel nacional las lenguas más empleadas por esta población son el náhuatl, el maya, el tseltal, tsotsil, el mixtecto, y en contraparte, dice que las lenguas que tienen menos hablantes en todo el país, son el awakateko y la lengua kickapoo, última correspondiente a la Región Carbonífera-Centro de Coahuila.

Los resultados a nivel nacional, dicen que tomando en cuenta a las 32 entidades y en comparación de como sucede en Coahuila, la población que habla una lengua indígena ha incrementado, pasando de 6 millones 913 mil 362 habitantes en 2010, a 7 millones 364 mil 645 habitantes que representan al 6.1 por ciento de la población total calculada para México.

A nivel nacional, Coahuila ocupa el último lugar de la tabla con registro de más personas que hablan una lengua mexicana, reportando que únicamente el 0.2 por ciento de su población total practica una.

Por otro lado, en el mismo tema, el INEGI detectó que de 57 personas hablantes de lengua indígena en la entidad que no hablan español, para 2020 este registro asciende ya solo a las 40 personas.

Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM