Se triplicó chatarra electrónica en Coahuila durante 2020

Saltillo
/ 8 julio 2021

De acuerdo a una solicitud de información a la dependencia, la basura tecnológica representa un problema importante de contaminación

Coahuila contabilizó 139 mil 810 kilogramos de chatarra electrónica durante 2020, una cifra que triplica a 2019, lo que evidencia el rápido incremento de desechos electrónicos.

En los últimos años, el consumo de artefactos tecnológicos ha aumentado de manera exponencial, sin embargo, de la mano del consumo se han incrementado también los desechos.

Mientras que cada vez los usuarios de los mismos recurren a su reparación y desechan los que ya tienen averiados por uno nuevo.

 

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente en la entidad, en 2019 se juntaron 44 mil 445 kilos de basura electrónica en las campañas que organiza la dependencia llamadas “Recolectrón”.

Mientras que en 2018, también se tuvo una cifra menor a la del 2020 con 113 mil 905 kilos de chatarra electrónica; estas cifras representan sólo el 31.78 y 81 por ciento, respectivamente, de lo recolectado durante 2020. 

Dicha campaña está enfocada a la educación de la población sobre la importancia del adecuado destino final de los aparatos eléctricos que se encuentran en desuso.

De acuerdo a una solicitud de información a la dependencia, la basura tecnológica representa un problema importante de contaminación, ya que los equipos eléctricos y electrónicos contienen compuestos que son tóxicos cuando son quemados o simplemente cuando los equipos son desensamblados sin las precauciones.

En la entidad, existen al menos 78 empresas con los permisos vigentes para el almacenamiento y manejo de residuos electrónicos.