Se triplicó chatarra electrónica en Coahuila durante 2020

Saltillo
/ 8 julio 2021

De acuerdo a una solicitud de información a la dependencia, la basura tecnológica representa un problema importante de contaminación

Coahuila contabilizó 139 mil 810 kilogramos de chatarra electrónica durante 2020, una cifra que triplica a 2019, lo que evidencia el rápido incremento de desechos electrónicos.

En los últimos años, el consumo de artefactos tecnológicos ha aumentado de manera exponencial, sin embargo, de la mano del consumo se han incrementado también los desechos.

Mientras que cada vez los usuarios de los mismos recurren a su reparación y desechan los que ya tienen averiados por uno nuevo.

 

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente en la entidad, en 2019 se juntaron 44 mil 445 kilos de basura electrónica en las campañas que organiza la dependencia llamadas “Recolectrón”.

Mientras que en 2018, también se tuvo una cifra menor a la del 2020 con 113 mil 905 kilos de chatarra electrónica; estas cifras representan sólo el 31.78 y 81 por ciento, respectivamente, de lo recolectado durante 2020. 

Dicha campaña está enfocada a la educación de la población sobre la importancia del adecuado destino final de los aparatos eléctricos que se encuentran en desuso.

De acuerdo a una solicitud de información a la dependencia, la basura tecnológica representa un problema importante de contaminación, ya que los equipos eléctricos y electrónicos contienen compuestos que son tóxicos cuando son quemados o simplemente cuando los equipos son desensamblados sin las precauciones.

En la entidad, existen al menos 78 empresas con los permisos vigentes para el almacenamiento y manejo de residuos electrónicos.

Temas



Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM