Sede de INM en Saltillo es solo para trámites; estación migratoria se prevé a fin de año
COMPARTIR
De acuerdo con Edgar Ontiveros, representante del Instituto Nacional de Migración en Saltillo, las oficinas actuales son de carácter administrativo, aunque se prevé que funcionen como estación migratoria hacia finales del año.
El Instituto Nacional de Migración en cumplimiento con las leyes mexicanas y tratados internacionales aplica de manera permanente diversas disposiciones, para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos, implementando los ordenamientos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.
TE PUEDE INTERESAR: Detenido en Nuevo León cumplirá condena en penal de Ramos Arizpe
Por el momento, en las instalaciones de Saltillo se pueden realizar diversos trámites, tales como:
Regulación migratoria
Ofertas de empleo
Cambio de tarjetas
Disponibilidad familiar
A diferencia de la anterior sede, donde se recibían hasta 80 personas migrantes cada tercer día, actualmente no se está brindando ese servicio en Saltillo. En su lugar, las personas rescatadas en situación irregular están siendo canalizadas a otras estaciones migratorias en Nuevo León, Torreón, Piedras Negras y Monclova, según su lugar de rescate.
Otro de los inconvenientes que enfrentan los usuarios es la falla en la línea telefónica principal de las oficinas del INM en Saltillo, lo que ha dificultado aún más la atención a la ciudadanía. Para quienes necesiten hacer consultas o realizar trámites, ya se ha realizado un chequeo al número (844) 416 38 27.
Ontiveros señaló que la transformación de estas oficinas en una estación migratoria completa está planeada para finales de 2024. Una vez que esté operativa, se espera que Saltillo vuelva a recibir migrantes de forma regular en sus instalaciones.
CONFUSA LA MUDANZA
Tras varios meses de incertidumbre, el Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo sigue enfrentando problemas con la identificación de su nueva sede, lo que ha generado confusión tanto entre la población migrante como entre las personas que buscan realizar trámites migratorios.
A pesar de haberse anunciado el cambio de sede a finales de enero de 2024, las dudas persisten y la desinformación a nivel oficial complica el acceso a los servicios del INM en la capital coahuilense.
Anteriormente, el INM operaba en la calle Colima de la colonia República, en un inmueble que además de ser sede administrativa, funcionaba como una estación migratoria provisional. No obstante, en enero, la institución comenzó a empacar sus pertenencias tras ser requerido el inmueble por razones no aclaradas.
Entre las posibles causas del cambio se encuentran las quejas vecinales debido a la constante presencia de autobuses que transportaban a personas migrantes, generando malestar en la vialidad de la zona.