SEP y Sedu, sin coordinación para supervisar escuelas ‘patito’
COMPARTIR
TEMAS
A la Sedu le toca revisar sólo los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios estatales, no obstante, la corroboración de la vigencia de éstos se realiza cada cuatro años.
La Secretaría de Educación del Estado (Sedu) no está en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para supervisar que las instituciones privadas puedan operar bajo los lineamientos establecidos por la Ley de Educación, y así evitar que se sigan dando más casos de universidades que defraudan a sus estudiantes
En el caso de la Universidad del Valle de Santiago campus Saltillo (Univas), que abrió una modalidad de estudios de cuatrimestre sabatino en una ingeniería, pese a que no contaba con la validación oficial, el Secretario de Educación Media Superior, Raúl Vela Erhard, señaló que esta escuela tenía pendiente el registro federal, que no le compete a la Secretaría local.
A la Sedu, dijo, le toca revisar sólo los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) estatales, no obstante, la corroboración de la vigencia de éstos se realiza cada cuatro años.
“Hay que aclarar que lo que les falta es una RVOE federal, nosotros desconocíamos que se estaba procediendo a esta Universidad en ese modelo. Tendríamos que revisar exactamente cuándo empezaron, cuánto tiene en este proceso con esta nueva modalidad (…) No tenemos una coordinación y un seguimiento en cuanto a los RVOEs federales, ellos traen el registro federal y, obviamente, atendiendo a esa nominación estamos nada más dándole seguimiento a los estatales”, aceptó.
En caso de que haya alguien interesado en abrir una nueva escuela o, en el caso de las que ya existen, ampliar la oferta educativa, la Sedu la revisa sólo si la institución acude a solicitar la validación oficial a la dependencia. De lo contrario, dijo, no se supervisa, aunque estén incurriendo en una irregularidad.
El funcionario estatal atribuyó la responsabilidad al interesado en ingresar a una escuela privada, a revisar que ésta cuente con el RVOE y verificar ante qué instancia están registrados sus permisos.
La Univas tiene, ante la dependencia estatal, autorizados los RVOEs de cinco maestrías, dos ingenierías y ocho licenciaturas. Sin embargo, en su página de internet, la Universidad promociona tres ingenierías.
Actualmente tiene en proceso dos RVOEs: uno para la licenciatura de psicología y, aunque todavía está en proceso de autorización, ya lo anuncian como oferta en su portal de internet; el segundo es para la maestría en felicidad con acentuación en psicología positiva.