Sí dio el visto bueno PC a demolición de edificio

Saltillo
/ 5 agosto 2021

Emblemático inmueble de la Sociedad Manuel Acuña ya está prácticamente destruido en su totalidad

La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila dictaminó la demolición de una parte de los techos y guaradadi del edificio de la Sociedad Manuel Acuña ante el riesgo que representan por el estado en que se encuentra su estructura normal del Estado

Francisco Martínez Ávalos, titular de esa oficina gubernamental, confirmó que tras una inspección realizada a solicitud del encargado de obra, quien argumentaba que la estructura es peligrosa, se emitió el dictamen de demolición.

Sin embargo, a diferencia de trabajadores a los que consultó VANGUARDIA y quienes aseguraron que la demolición está prevista al 100 por ciento del edificio, el funcionario estatal dijo no recordar el porcentaje a demolerr.

“El encargado de obra nos pidió una opinión de un área que estaba ya, por su antigüedad o por su estructura, en riesgo, pedí que vieran eso y la verdad es que encontraron que había peligro para cualquier tipo de persona, incluso un área que pudiera ser peatonal”, explicó.

Informó que, por ejemplo, una barda que da a la calle de Mina, representa un riesgo peatones e, incluso, vehículos.

“Es un área que ya tenía muchísimos años de construcción que por diferentes motivos, quizá falta de mantenimiento, quizá intemperie, quizá lluvia, quizá falta de impermeabilización, son muchas, nosotros no entramos a esos detalles”, señaló.

“Simplemente revisamos que había un riesgo que nos hicieron del conocimiento, tuvimos la inspección de supervisión y tomamos la decisión de avalar que eso se demoliera con fines preventivos”, abundó el funcionario.

TRABAJOS NO PARAN

Desde inicios de 2021, socios de la institución reportaron los trabajos que a la fecha siguen realizándose en el inmueble, mostrando su preocupación porque se echara abajo la sede de la tradicional sociedad.

Por esas fechas, Andrés Garza, director de Desarrollo Urbano de Saltillo, salió a aclarar que, en efecto, se otorgó un permiso para la remodelación del edificio, sin embargo, se suspendieron las obras al detectarse que éstas rebasaron lo autorizado en la licencia otorgada, a la que se refirió como de “remodelación”.

“Respecto a los trabajos, no se trata de una demolición, ya que en ningún momento se ha contemplado demoler el inmueble”, ha señalado Andrés Garza, titular de la dependencia.

Ayer trabajadores del lugar confirmaron a VANGUARDIA que la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila avaló las obras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM