‘Sí hay justicia’: ratifican en Coahuila sentencia de 45 años para feminicida de Olga Guadalupe

COMPARTIR
Este 26 de marzo, en la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, se ratificó la sentencia de 45 años de prisión contra Carlos “N” por el feminicidio de Olga Guadalupe. La audiencia comenzó a las 14:16 horas y concluyó con la negativa a la apelación presentada por la defensa, por lo que se mantiene firme la condena dictada en mayo de 2023, así como el monto establecido para la reparación del daño.
TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de la UAdeC forman el primer capítulo estudiantil del norte de México en la American Academy of Neurology
A las afueras del Palacio de Justicia, María del Carmen Estrada, madre de Olga, expresó su agradecimiento tras conocer la resolución. “Volvemos a confiar otra vez en las leyes, que sí se puede, que sí hay justicia”, dijo. También dirigió un mensaje a otras madres que han vivido una pérdida similar: “Sí se puede, hay que confiar nuevamente en Dios y en la justicia porque ya se le hizo justicia a Olga Guadalupe”.

Durante la sesión, se revisaron los argumentos presentados por la defensa del sentenciado, entre ellos, la supuesta falta de validez en los testimonios de cuatro testigos presenciales, alegando que la distancia desde la cual observaron los hechos pudo haber alterado su percepción. No obstante, dichos testimonios se mantuvieron, ya que además de haber presenciado el momento en que la víctima pedía auxilio mientras iba a bordo del vehículo, fueron ellos quienes posteriormente la auxiliaron.
Como parte de las pruebas, también se consideró material videográfico donde se observa el vehículo en el que viajaban tanto la víctima como el acusado. El tribunal evaluó estos elementos junto con el resto del expediente antes de emitir su resolución.
La madre de Olga reiteró su llamado a no perder la esperanza: “Tengan mucha confianza, yo sé que ellos nos van a ayudar... otra vez la volvimos a ganar”, dijo mientras agradecía también el acompañamiento y el respaldo de su familia.
En la resolución se dijo que todo el proceso se desarrolló con perspectiva de género, tomando en cuenta los principios de igualdad y equidad. La ratificación de la sentencia representa un paso más en el camino de justicia para Olga y un mensaje importante en la lucha contra la violencia de género en Coahuila.