Siguen bajas en la educación privada, 4 mil alumnos cambiaron a escuela pública en Coahuila

Saltillo
/ 31 julio 2021

Pese a las continuas bajas, la ANIEP asegura que algunos alumnos que el año anterior se dieron de baja de las escuelas particulares comienzan a buscar reincorporarse a sus antiguos colegios

Saltillo.- Las bajas en la educación privada de Coahuila continúan, debido a la crisis sanitaria y económica derivada del COVID 19 aunque con menor intensidad de acuerdo con el secretario de Educación Higinio Gonzales Calderon quien informó que este ciclo escolar sólo se trasladaron 4 mil alumnos de colegios al sistema público, mientras que el año pasado fueron poco más de 14 mil.

Se trata de alumnos principalmente de Educación Básica, cuyos padres al sentir los efectos económicos de la pandemia decidieron cambiar a sus hijos a escuelas públicas toda vez que las clases en la mayoría de las escuelas se realizan vía remota.

“Hemos tenido muy pocas solicitudes este año en realidad, a comparación del año pasado en el que atendimos poco o más de 14 mil, este año no han rebasado ni las cuatro mil solicitudes para cambios de escuelas privadas a las públicas de todos los niveles”, apuntó.

El año pasado este mismo fenómeno dejó una cartera vencida de al menos un 50% en los colegios particulares de la entidad de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP).

En contraste, y pese a las continuas bajas, la ANIEP asegura que algunos alumnos que el año anterior se dieron de baja de las escuelas particulares comienzan a buscar reincorporarse a sus antiguos colegios, aunque estiman que apenas han recuperado un 30% de los 14 mil que se dieron de baja el año pasado.

“Una vez que pasó la crisis económica o que al menos se estabilizó un poco la situación los padres de familia se dieron cuenta que sus hijos llevan prácticamente dos años en los que no han avanzado nada en materia de educación, eso es lo que nos están señalando quienes buscan inscribirse de nuevo a los colegios particulares”, apuntó la ANIEP.