Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

‘Sin mediciones para demostrar eficacia de recortes federales’, reconoce Reyes Flores

Saltillo
/ 18 noviembre 2019

Aunque se redujo el gasto en nóminas, no hay cifras ni diagnósticos de los beneficios

El 30 por ciento del personal de lo que eran los tabuladores más altos del Gobierno Federal desaparecieron. No se sustituyeron, hubo recorte de esa plaza o de ese nivel”.

Ni diagnósticos, ni cifras, ni ahorros, nada se tiene en Coahuila para demostrar la eficacia de la reducción de plazas en el Gobierno Federal; a lo más que se ha llegado es a cuantificar que es un 30 por ciento de la base laboral de una delegación: la Secretaría del Bienestar, de acuerdo con datos aportados por el coordinador estatal, Reyes Flores Hurtado.

El funcionario dio a conocer que en la delegación de la Secretaría del Bienestar, a la que está asignado como Coordinador del Gobierno Federal en Coahuila, se han despedido del diciembre de 2018 a la fecha a 110 personas, 10 de ellas con sueldos de primer nivel, y que en conjunto representan un 30 por ciento del gasto de la nómina.

Sin embargo no hay más cifras, ni la cantidad exacta de ahorro, tampoco la aplicación de ese ahorro, además que no hay un diagnóstico de la afectación del funcionamiento o costo beneficio de la reducción de esas plazas.

Del resto de las delegaciones federales en Coahuila tampoco hay cifras exactas, y el Coordinador del Gobierno Federal explica que cada dependencia tiene sus propias cifras, no se concentran en el mando del gobierno en la entidad, ni tampoco lo enteran.

A nivel nacional las cifras sí existen, pero no creadas por el Gobierno Federal, sino por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que elaboró un estudio hasta el mes de julio de este año.

De diciembre de 2018 a julio de 2019 fueron despedidos del Gobierno Federal 7 mil 837 trabajadores de base, confianza y por honorarios.

El estudio que se titula “El alcance de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, evidencia que no hubo un diagnóstico para hacer la reducción, pero tampoco hay una medición del impacto.

“La reducción de la plantilla laboral, por ejemplo, pareciera ser una medida cuya instrumentación se plantea como homogénea sin que exista un diagnóstico organizacional que permita identificar las necesidades particulares en materia de recursos humanos que se requieren para el cumplimiento óptimo de las funciones encomendadas a cada dependencia o entidad”, explica el estudio.

“Seguimos con cambios en algunas áreas que todavía no han tenido modificación. La instrucción que tenemos a nivel central es que cada secretaría se responsabiliza del tema del recorte”, explicó el delegado federal Reyes Flores.

También explicó que cada dependencia está recibiendo recursos para hacer los finiquitos del personal que laboró durante la anterior administración federal.

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó el delegado federal, es recortar el gasto, pero esto se está haciendo por secretaría.

“En la Secretaría del Bienestar, que es en donde me tocó la responsabilidad directa hicimos un 30 por ciento de recorte que fueron 10 tabuladores de primer nivel y 100 tabuladores más en segundo nivel”, dijo.

De acuerdo con Reyes Flores todas las delegaciones federales en Coahuila tienen un titular o encargado del despacho y la instrucción presidencial es encontrar a personas que puedan con ese cargo de entre la misma gente de cada dependencia.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie