Sin mercancía y sin proveedores vendedores de artículos navideños de Saltillo

Saltillo
/ 10 diciembre 2020

Ante la falta de artículos navideños, realiza artesanías con la semilla de los pinos conocida como piñas y la “greña” del mismo árbol para elaborar desde árboles navideños, hasta renos hechos a mano

Debido a la pandemia a causa del coronavirus y a que algunos estados del país continúan extremando precauciones para frenar su propagación, entre ellas el cierre de zonas comerciales y actividades económicas, los comerciantes de Saltillo apuntaron que enfrentan dificultades para abastecer sus locales con los productos de la temporada navideña, ya que los proveedores dejaron de trasladar la mercancía.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA por diversos establecimientos en donde se ofertan artículos decorativos de la Navidad, los encargados señalaron que además de que las ventas bajaron en un 80 por ciento, el inventario que tenían del año pasado comienza a terminarse y no existe fecha ni proveedor que pueda surtir más mercancía para sus anaqueles debido a la exportación de estos artículo se frenó con la pandemia.

Ismael González, comerciante en la zona centro de Saltillo apuntó que uno de los mayores problemas que enfrenta es la dificultad para adquirir la mercancía provenientes de otros estados, pues los proveedores se encuentran en paro o no tienen artículos en existencia.

“Hemos estado batallando para que nos traigan mercancía, han ido como cuatro veces nuestros familiares porque los proveedores ya no regresaron y encuentran los mismos productos que ya tenemos, pero no son los que la gente busca y es nada más un gasto que ya nos vamos a recuperar”, apuntó.

REPORTAN BAJAS VENTAS

Mientras que el señor Eloy, quien se ubica en un puesto sobre los terrenos del bulevar Nazario Ortiz Garza frente a Galerías, señala que aunque en años anteriores por ubicarse en la vía pública sus ventas eran mayores a las de un local formal, este año apenas ha vendido un 15 por ciento de lo que vendía en una semana normal.

Aunado a ello, relata que la falta de mercancía, pues sus proveedores tampoco llegaron en días anteriores, los clientes aunque entran a curiosear, no compran artículos como esperaba.

Ante la falta de artículos navideños, realiza artesanías con la semilla de los pinos conocida como piñas y la “greña” del mismo árbol para elaborar desde árboles navideños, hasta renos hechos a mano.

LAS FIGURAS DE NACIMIENTO

Dentro del Mercado Juárez, en el segundo piso en el local de la familia Palomo, conocidos por dedicarse a la alfarería y reparación de figuras religiosas, también manifestaron el mismo problema, ya que por la temporada además de figuras de cerámica, vajilla de barro y otros enseres artesanales, vendían vestidos para los niños Dios que se utilizaban durante los rosarios, sin embargo, los proveedores este año no llegaron.

Aunque, Rafael Palomo, sostiene que la fe de los creyentes sigue en pie, pues diariamente recibe hasta 10 figuras religiosas para restaurar antes de la Noche Buena y que luzcan perfectas en el pesebre del Niño Jesús.