¿Snacks para diabéticos? Sí, existen; emprendedor saltillense vende deliciosos postres en redes sociales
COMPARTIR
Pasteles, galletas y nachos. Joven de Saltillo emprende negocio de snacks para personas con diabetes e hipertensión; Fernando busca que sus clientes puedan disfrutar de estos postres sin culpa o afectaciones a su salud... ¿Qué opinas?
¿Qué puede comer una persona diabética y con hipertensión? Estas preguntas circularon por la cabeza de Fernando del Olmo, un saltillense que llegó a innovar el mercado local con snacks saludables, pero deliciosos.
Fernando, de 18 años de edad, montó su emprendimiento a principios de este año, luego de que en julio de 2023 le detectaran hipertensión y con ello su rutina diera un giro de 180 grados.
“Hace seis meses me detectaron hipertensión. Se me cerraba el mundo, no sabía qué comer”, relató para VANGUARDIA el joven saltillense.
TE PUEDE INTERESAR: Tofu y espárragos salteados con pimienta negra
“Me di la tarea de investigar los daños que hacen los alimentos en un paciente diabético e hipertenso.
Al escuchar a mi cardiólogo cuáles alimentos son los más dañinos me di la tarea de probar y experimentar con ingredientes que me dieran como resultado galletas, chips y salsas tipo Valentina”, puntualizó.
En esta misma línea, el joven explicó que cuenta con dos familiares con las mismas enfermedades, lo que lo motivó a encontrar sustitutos con buen sabor y saludables. “Quería un sabor dulce y la satisfacción que te da la comida es muy grata, solo es convertir los alimentos más ricos en sanos”.
JOVEN SALTILLENSE EMPRENDE A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
A través de la plataforma para compra y venta dentro de Facebook, Marketplace, Fernando oferta sus productos como nachos saludables, galletas y hasta pasteles libres de azúcar, grasas saturadas y gluten.
Fernando también compartió su contacto vía WhatsApp, donde aseguró recibir pedidos de manera habitual. Para finalizar, enfatizó que sigue explorando recetas y productos. ¿Te gustaría contactarlo? Aquí te dejamos su número: 844 56 31 376
Cabe mencionar que México ocupa la posición número 7 a nivel mundial con más pacientes diagnosticados con diabetes, según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿QUÉ ES LA DIABETES Y CÓMO AFECTA A UNA PERSONA?
La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el ayuno intermitente?... así es la nueva dieta que podría revertir la diabetes, según estudio
Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.
Todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar. Otras cosas que puede hacer:
Tomar el medicamento según lo prescrito
Obtener educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes
Hacer y asistir a citas de atención médica
¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una enfermedad crónica que puede ser controlada con los cuidados adecuados.
La hipertensión arterial ha incrementado en los últimos 50 años de manera muy preocupante, junto con las epidemias de obesidad y diabetes mellitus tipo 2.
DESCRIPCIÓN
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.
El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ya conoces el nuevo postre de Costco? Su sabor te sorprenderá
A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.
SÍNTOMAS
La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:
Dolor de cabeza intenso
Mareo
Zumbido de oídos
Sensación de ver lucecitas
Visión borrosa
Dolor en el pecho y/o lumbar
Tobillos hinchados
TRATAMIENTO/RECOMENDACIONES
Después de ser diagnosticado con hipertensión arterial, se recomienda:
Tomarte la presión diariamente y apuntarla para llevar un control y poder mostrárselo al médico
Ir a consulta de manera periódica, para que te tomen la presión y den medicamento
Llevar una alimentación baja en grasas y sal
Bajar de peso (si padeces obesidad o sobrepeso)
Caminar mínimo 30 minutos al día
Aprender a controlar el estrés
Dejar de fumar
Evitar tomar alcohol
TAMBIÉN, TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE
Para controlar la hipertensión arterial es necesario que realices cambios en tu estilo de vida, ya que de eso dependerá que la presión se mantenga estable o controlada y se podrán evitar complicaciones
Llevar el control de tu medicamento puede resultar un poco más fácil con el uso de un pastillero, donde separes tus pastillas por horas y días de la semana
TE PUEDE INTERESAR: No descuide la dieta: emite Salud Torreón recomendaciones para personas con diabetes
La hipertensión arterial forma parte del Síndrome Metabólico, junto con la diabetes mellitus tipo 2, el colesterol alto, triglicéridos altos, el ácido úrico elevado y una cintura mayor de 88 cm en mujeres y de 102 cm en hombres
El baumanómetro es el instrumento utilizado por el médico para medir tu presión arterial.