Tofu y espárragos salteados con pimienta negra
El plato se puede servir sobre espinacas tiernas o en tazas de lechuga en lugar de arroz para obtener una ensalada satisfactoria
Por: Kay Chun
Esta rápida cena salteada en una sartén combina vibrantes verduras de primavera con un abundante tofu en una rica y picante salsa de pimienta negra. (Use pimienta recién molida, si es posible, para obtener la combinación ideal de sabor y picante). El tofu se cuece a fuego lento en la salsa fragante, a la que se le añade ajo aromático y jengibre hasta que haya absorbido todos los sabores y esté bien glaseado.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué vamos a cocinar hoy? Tres deliciosas y sencillas recetas que te encantarán
Esta receta es perfecta para consumir esos espárragos finos como un lápiz, que se cocinan rápidamente y mantienen la línea entre crujientes y tiernos, mientras que los guisantes dulces equilibran la salsa asertiva. El plato se puede servir sobre espinacas tiernas o en tazas de lechuga en lugar de arroz para obtener una ensalada satisfactoria.
INGREDIENTES
Rinde: 4 porciones
Tiempo total: 20 minutos
Ingredientes:
6 cucharadas de salsa de soja baja en sodio
2 cucharadas de azúcar turbinado o moreno claro
1 cucharadita de salsa inglesa o una alternativa vegana
1 cucharadita de pimienta negra recién molida y más para condimentar
1 libra de tofu firme, cortado en cubos de 1/2 pulgada
Sal kosher
2 cucharadas de aceite neutro, como cártamo o canola
1 chalota grande, finamente picada
3 dientes de ajo, picados
1 cucharada de jengibre pelado picado
1 libra de espárragos finos como un lápiz, con los extremos leñosos recortados y cortados en tercios
4 onzas de guisantes, cortados en rodajas finas en diagonal
2 cebolletas, en rodajas finas
1/4 taza de cilantro picado en trozos grandes
Arroz integral o blanco de grano corto al vapor, para servir.
PREPARACIÓN
1. En un tazón pequeño, combine la salsa de soja, el azúcar, la salsa inglesa, 1 cucharadita de pimienta negra y 2 cucharadas de agua. En una sartén antiadherente grande, combine el tofu y la mitad de la salsa de pimienta negra y sazone con sal. Deje hervir a fuego medio y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese y cubra bien el tofu, aproximadamente 5 minutos. Coloque el tofu glaseado y la salsa en un plato con borde.
2. Limpia o enjuaga la sartén y calienta el aceite a fuego medio. Agregue la chalota y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablande, 2 minutos. Agregue el ajo y el jengibre y revuelva hasta que estén fragantes, 30 segundos. Agregue los espárragos y los guisantes, sazone con sal y pimienta y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos y crujientes, de 4 a 5 minutos. Agregue las cebolletas, el resto de la salsa de pimienta negra y el tofu, y cocine, revolviendo, hasta que las verduras estén cubiertas uniformemente con la salsa. Agrega el cilantro y sazona al gusto con sal y pimienta.
3. Divida el tofu y las verduras en platos y vierta sobre la salsa restante. Servir con arroz.