Sofocan incendio en Rancho La Cosa, en Arteaga; corto circuito, presunta causa

COMPARTIR
Las autoridades de Arteaga reportaron que el incendio que afectó el rancho La Cosa, ubicado en las cercanías de la zona, fue sofocado en su totalidad sin que se registraran víctimas ni daños en la comunidad. El siniestro se produjo por un presunto corto circuito en una instalación eléctrica, lo que desató un fuego que consumió una hectárea de pastizal.
El fuego fue controlado gracias a la intervención de bomberos, elementos de Protección Civil y brigadas locales de las comunidades cercanas, como Los Lirios y El Tunal. La pronta respuesta de los equipos de emergencia evitó que el incendio se extendiera más allá de la zona afectada.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 10 mil feligreses se unieron al Viacrucis del Ojo de Agua en Saltillo (video)

CONTEXTO DEL INCENDIO Y TEMPORADA DE FUEGOS EN MÉXICO
Este incendio en Arteaga se da en el marco de la temporada de incendios forestales que afecta a diversas regiones de México. La temporada nacional comenzó en enero y concluirá en junio, pero en el noreste del país, como en Coahuila, la temporada se extiende de mayo a septiembre.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), hasta el 17 de abril de 2025, el país registraba 123 incendios activos en 27 estados, los cuales han afectado aproximadamente 52,315 hectáreas. Los estados más golpeados por esta crisis incluyen Jalisco, Michoacán, Chihuahua y la Ciudad de México, aunque también se reportan focos de preocupación en otros puntos del territorio nacional.

ACCIONES PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Ante la magnitud de los incendios forestales, Protección Civil del estado ha implementado una serie de operativos en Arteaga para decomisar bolsas de carbón. Esto se debe a que la zona boscosa de la región es un popular destino turístico, y las fogatas mal gestionadas representan un grave riesgo para la comunidad y el medio ambiente.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse vigilante y a reportar cualquier anomalía o situación que pudiera poner en peligro la seguridad pública o ecológica. De igual forma, se recordó que provocar incendios forestales es un delito que se castiga con severas multas e incluso con penas de prisión.