Alarmante: Congreso del Estado Solicita que se atienda aumento en acoso escolar en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Pedirán a la Sedu implementar políticas públicas que reduzcan la incidencia
Luego de que VANGUARDIA diera a conocer que en el último ciclo se incrementaron en un 70 por ciento las denuncias por acoso escolar en Coahuila, el Congreso del Estado pedirá a la Secretaría de Educación implementar políticas públicas que reduzcan la incidencia, tales como la instalación de comités de convivencia en las escuelas.
Tras las declaraciones del Director Jurídico de la Secretaría de Educación de Coahuila, quien informó que de un ciclo escolar a otro crecieron de 105 a 174 las denuncias por acoso escolar en la entidad, el diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila, urgió a que se atienda la problemática a la brevedad.
El legislador dio a conocer que, en legislaturas pasadas, ya se ha propuesto la creación de comités de convivencia en las escuelas, sin embargo ese proyecto nunca se llegó a concretar. El objetivo es que se promuevan valores como el respeto entre los estudiantes.
“Son comités de convivencia con el fin de erradicar este tipo de abusos, de promover entre las familias valores como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la paz, pero al parecer dicha propuesta no ha sido llevada a cabo, de ahí que el día de hoy retomamos esa iniciativa, pretendiendo disminuir el alto porcentaje de acoso escolar que hubo tan sólo en el último año escolar”.
El legislador apuntó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el trabajo conjunto entre padres de familia, autoridades, profesores y alumnos contribuirá a erradicar el fenómeno de acoso escolar entre niños y jóvenes.
Dijo que a pesar de que el Gobierno del Estado ha implementado diferentes estrategias de información e incluso una ley para combatir el fenómeno, no se ha podido consolidar una política que erradique las consecuencias de ese comportamiento.
“Las autoridades educativas en nuestro estado están haciendo su máximo esfuerzo por erradicar este grave problema, pero se necesita una verdadera política pública que permita la coexistencia pacífica y en armonía, pero sobre todo de respeto y tolerancia entre los alumnos de una misma institución educativa”, comentó.
El punto de acuerdo, presentado ayer en sesión ordinaria, fue aprobado por unanimidad, por lo que el Congreso del Estado enviará en los próximos días un exhorto a la Secretaría de Educación para que se creen comités de convivencia en todas las escuelas de la entidad con el objetivo de reducir los índices de acoso escolar.