Sufren dentistas de Saltillo por devaluación del peso
Afecta billete verde la economía de pacientes que requieren un servicio dental
El aumento del dólar ha pegado directamente a dentistas debido a que gran parte de sus productos son de origen estadounidense y sus costos han incrementado, provocando una ola de consecuencias que amenazan con repercutir en la economía de sus pacientes.
El Centro Dental González es uno de los afectados, pero en busca de no golpear directamente el bolsillo de sus pacientes trabaja por ofrecer facilidades de pago y opciones que reduzcan el impacto en quienes los visitan.
La dentista Glorisa González explicó que Saltillo cuenta con proveedores locales aunque con poca variedad. Asimismo, dijo que la mayoría de los dentistas de la capital de Coahuila adquiere su material con proveedores de Monterrey, quienes los consiguen directamente en el extranjero, últimamente a mayor costo generando incrementos en los costos para quien necesite un servicio.
Sin embargo, González explicó que los mismos pacientes han comenzado a seguir una tendencia buscando “ahorro”, aunque terminan pagando dos veces por el mismo servicio.
Explicó que la primera ocasión es al pagar por un servicio de menor costo ignorando la baja calidad; y el segundo desembolso suele venir cuando acuden por ayuda en otro consultorio en busca de reparar el daño anterior.
Glorisa González ha recibido en su consultorio a personas que buscan ayuda para estas reparaciones; “algunos pacientes llegan una semana después de que alguien más les colocó la resina y ésta no aguantó”, declaró.
El consultorio familiar donde trabaja cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado, está ubicado sobre la calle Manuel Pérez Treviño del Centro Histórico de Saltillo, zona donde más consultorios dentales han encontrado su apogeo ofreciendo bajos costos pero de dudosa calidad.
La dentista dijo que un caso de golpe a la economía de los pacientes, por ejemplo, son las resinas, la cuales antes eran adquiridas en 400 pesos, hoy en día están disponibles por más de 650 pesos.
“Cuando una persona que necesita un servicio como la resina se informa sobre el precio de un trabajo con material de calidad, y la diferencia que hay con otro precio de menor calidad, sin embargo, opta por el segundo aunque a la larga la consecuencia sea más cara”, expresó González.