Team Xolotl es el equipo de gamers saltillenses que competirán por primera vez a nivel mundial en Seúl
De cómo un saltillense se convirtió en un grande del esports en México
Los videojuegos a nivel profesional son una industria en pleno crecimiento. Y en México ya hay gamers que se están haciendo de un nombre y ganando respeto en el mundo de los esports. El saltillense Héctor Adrián Garza Cárdenas es uno de ellos. Con 28 años se dedica a jugar Dota 2 de tiempo completo.
Fundador y capitán de Team Xolotl —un equipo competitivo—, los 5 jugadores profesionales de Dota 2 (Defense of the Ancient 2), competirán por primera vez a nivel mundial en Seúl, Corea del Sur.
Pero las grandes oportunidades como ésta no llegan solas. Ser un profesional de los videojuegos implica gusto y talento y también cumplir con entrenamientos diarios de más de seis horas frente a la computadora, así como sacrificar fiestas y reuniones familiares.
Los esports ya son considerados un deporte en México. Fue a inicios de 2019 cuando se anunció la creación de la (FEMES) Federación Mexicana de Esports, misma que cuenta con el aval de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).
El ejemplo todavía suena disparatado, pero tal como Lionel Messi resuelve entre hacer un tiro a distancia o gambetear a los defensas rivales, así los gamers tienen pocos segundos para tomar decisiones cruciales y hacer el movimiento indicado.
EL JUEGO A DETALLE
Desarrollado por Valve Corporation, el título pertenece al género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Se juega por partidos entre 2 equipos de 5 integrantes. Cada uno de los 10 jugadores controlan de manera independiente a un personaje conocido como “héroe”.
Dota 2 tiene 117 héroes distintos con habilidades y estilos únicos de juego catalogados por fuerza, habilidad o inteligencia. Algunos, por ejemplo, manejan armas físicas, mientras otros poseen magia. El objetivo general es progresar en el mapa hasta lograr destruir el trono (ancient) del equipo rival.
The International es la máxima competencia mundialista de este esport. Un equivalente al Super Bowl del futbol americano o la Copa Mundial organizada por la FIFA.
En el caso de Dota2, el evento es organizado por Valve Corporation y solo acuden por invitación dieciocho equipos profesionales.
Team Xolotl tiene aspiraciones; un sueño mucho tiempo acariciado Competir en The International es el gran anhelo de Team Xolotl. Por ahora se preparan para el que será su primer torneo a nivel internacional: el IESF (the International Esports Federation) 11th World Championship que se desarrollará del 11 al 15 de diciembre próximo en Seúl, Corea del Sur.
México se encuentra entre las 46 naciones afiliadas a ese campeonato y participará con 3 escuadras para diferentes títulos: Team Xolotl en Dota 2; Divine Exorcist 4 en Tekken 7; y The Arsenal Style para PES 2020.
EL ORGULLO DEL EQUIPO MEXICANO
Dota 2 tiene una tabla de rankings. Ahí, Héctor vio que 5 mexicanos estaban dentro del top 100 de Norteamérica. Decidió contactarlos, les platicó la idea de juntarse para crear un equipo profesional y en agosto de 2018 comenzó la planeación. 6 meses después Team Xolotl comenzó a competir.
El nombre del equipo se basa en el dios homónimo de la mitología mixteca, representado en un perro guía dentro del inframundo.
Se compone de cinco jugadores profesionales que actualmente radican en la Ciudad de México. Además de Héctor, están Ifrit, Esk, Jano y Raykill. Son sus tags, no sus nombres reales.
Un año después de conformarse, el trabajo dio resultados. El 24 de agosto de 2019 Team Xolotl fue campeón nacional en un selectivo de Dota 2. En la final vencieron a la escuadra Nawal Gaming y se ganaron el derecho de representar a México en el campeonato IESF 2019. Cada integrante del equipo busca impulsar a México en el mundo de los esports para que éstos tengan más aceptación en el país.
DEJAN CLARAS SUS ASPIRACIONES
En entrevista, Héctor fue claro al decir que aspiran a estar en el top 3 en la competencia de Corea del Sur. Entre los rivales a vencer están el equipo sueco y el filipino, pues cuentan con jugadores que ya han sido campeones en The International.
Aunque el torneo promete ser exigente, Héctor sabe dónde están parados. “Creo que vamos bien, considerando que en Norteamérica hay equipos que llevan jugando desde hace como ocho años”.
Team Xolotl valora mucho la disciplina. Consideran la constancia como la clave del éxito.
El equipo llega a tener hasta 6 juegos “amistosos” en un solo día como parte de sus entrenamientos. Cada juego puede durar 40 minutos aproximadamente, por lo que suelen pasar cuando menos 6 horas sentados frente a la computadora. Luego de cada partida su coach de estrategia les da retroalimentación.
Para compensar las horas que pasan sentados, Team Xolotl equilibra su rutina con activación física por las mañanas. Unos juegan basquetbol y otros corren, esto es todos los días antes de la práctica en línea.
LAS HABILIDADES DE UN GAMER
Los hábitos conforman el éxito de un atleta. Porque eso son: atletas. Solo que a diferencia de un rendimiento físico exhaustivo y demandante inherente a otras disciplinas, acá en los juegos se privilegia la coordinación entre la vista y las habilidades motrices, análisis mental, predicción de los movimientos del oponente, por decir las más relevantes.
DOTA 2, Y NADA MÁS
Aunque en 2018 los esports tuvieron cerca de 400 millones de espectadores en todo el mundo, según un estudio realizado por Newzoo, el gamer saltillense concluye que en México aún son pocos los jugadores profesionales. “Creo que es porque aún no se le da tanta visión a esto, o todavía no se le conoce muy bien, creo que es más visto negativa que positivamente”.
Y agrega: “generalmente se nos dice que los que estamos jugando videojuegos no hacemos nada, pero requiere de disciplina, se debe caer en cuenta de que esto es a nivel profesional”.
El futuro de Héctor depende mucho de los resultados en Corea del Sur. Entre sus opciones están seguir jugando, ser mánager de algún equipo o tal vez volver a la ingeniería en sistemas.
De lo que está seguro es de seguir promoviendo los videojuegos profesionales en México.
Héctor agregó que a su parecer los esports son una fuerte apuesta para las empresas por las grandes cantidades de dinero involucradas. Prueba de esto fue la adquisición que hizo Amazon en 2014 por cerca de 1.1 millones de dólares. Compraron Twitch, la plataforma de transmisión streaming de videojuegos más popular a nivel mundial.
Mientras los esports continúan construyendo un imperio global, talentos mexicanos están trabajando duro para ser reconocidos en esta industria. Para muchos gamers, entre ellos los de Team Xolotl, los esports son más que un juego de entretenimiento, se trata de todo un estilo de vida, una disciplina, un negocio, y claro, una pasión.
LA CUNA DE LOS VIDEOCAMPEONATOS
El primer campeonato de videojuegos en occidente
Nueva York en 1980
Juego: Space Invaders
Asistentes: 10 mil jugadores
Primer equipo nacional de videojuegos en occidente
Estados Unidos en 1983.
Primer evento como deporte electrónico
Nombre: Red Annihilation
Año: 1997
Juego: Quake
Participantes: más de 2 mil personas.
Gente que conoce sobre “eSports”
2015: 805 millones.
2019: mil 572 millones de personas
Fuente: Statista.
CONTROVERSIA
Final Mundial de League of Legends
Año: 2018
Pico de audiencia según EsportCharts: 205 millones
348 mil 63 espectadores.
Pico de audiencia según Riot Games (desarrolladores del juego): 44 millones de espectadores