Tendrá Saltillo nuevo panteón municipal; Congreso avala la desincorporación de los predios

Saltillo
/ 7 noviembre 2024

El nuevo panteón estará ubicado en Puerto de las Flores, al poniente de la ciudad

El Congreso del Estado respaldó la iniciativa de decreto enviada por el alcalde de la capital, José María Fraustro Siller, para la desincorporación del dominio público municipal de cinco inmuebles ubicados al poniente de Saltillo, en la colonia Puerto de las Flores, en donde se instalará un nuevo panteón.

Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre, la subdirección de panteones de la dirección de Servicios públicos de Saltillo, adelantó para VANGUARDIA que se encontraban gestionando un nuevo espacio para ubicar un nuevo cementerio. Esto derivado de la falta de espacio en los panteones ubicados en la ciudad que ya se encontraban “al límite”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Los has visto? Desaparecen hermanos en Saltillo

Según el dictamen aprobado este miércoles por el Poder Legislativo local, fueron cinco los inmuebles que se desincorporaron del dominio público en donde se instalará el nuevo panteón, el cual tiene una superficie de 70 mil metros cuadrados.

La comisión de Finanzas del Congreso del Estado, señaló que el Ayuntamiento cumplió con los requisitos necesarios, por lo que decidieron autorizar a Saltillo el contar con una superficie apta para llevar a cabo obras en beneficio colectivo de interés público o para la prestación de cualquiera de los servicios públicos a cargo de la autoridad municipal, como es para la instalación de un nuevo panteón municipal en esta ciudad.

Tras la aprobación, el Congreso del Estado señaló que el Gobierno Municipal de Saltillo ya puede comenzar con la instalación del nuevo panteón y advirtió que de darle un uso distinto a lo estipulado se rescindirá en la desincorporación revirtiendo el predio al patrimonio municipal.

Asimismo reconocieron la necesidad del Municipio de un nuevo panteón por el crecimiento de la ciudad y la pandemia del COVID-19, pues actualmente se cuenta con 3 panteones municipales, los cuales dos de ellos están ocupados al 100% de su capacidad y el tercero con una ocupación del 97%, el cual otorgará un beneficio a los habitantes de este municipio.

Para que el Municipio pueda disponer de este bien inmueble, acordará las formalidades que deberán satisfacerse y establecerá un plazo cierto y determinado para su formalización. Además, dentro de los cinco días hábiles siguientes de haber dictado la resolución correspondiente, deberá enviar esta al Congreso del Estado, para que se resuelva sobre la validez o invalidez del acuerdo, por lo que el Ayuntamiento no podrá formalizar la operación hasta en tanto este Congreso declare la validez de la misma y quede firme dicha resolución.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM