Tiendas deben dar apoyo especial a las personas con discapacidad
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Los centros de autoservicio estarían obligados a atender de manera personalizada a estos
Por ley, las tiendas de autoservicio deberían ofrecer atención personalizada a las personas con discapacidad para que puedan realizar sus compras sin obstáculos… si se aprueba en el Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Fue la diputada Martha Garay quien presentó la iniciativa que adiciona un párrafo al Artículo 39 de la referida Ley, y que abonaría a la inclusión.
De aprobarse, las tiendas de autoservicio, mediante organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil especializadas en la promoción y defensa de los derechos humanos, deberán capacitar a sus empleados en materia de inclusión y desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad, dijo Garay.
Asimismo, considerando su infraestructura, cantidad de empleados y la afluencia de clientes, deberán designar personal que asista a las personas con discapacidad que así lo requieran y soliciten, añadió.
“Si bien se podría argumentar que las personas con discapacidad pueden acudir acompañadas de un familiar o amigo, lo cierto es que no siempre es así.
Por otra parte, sería imposible realizar modificaciones estructurales a la totalidad de estantes, pues implicaría generar un espacio mayor de la tienda de autoservicio, además que no sería una modificación idónea”, destacó Garay.
OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO
Manifestó que compete al Estado garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos y al mismo tiempo debe promover entre los particulares y empresas el respeto a los mismos.
Garay señaló que de acuerdo con la ONU, las personas con discapacidad constituyen la “minoría más amplia del mundo”.
“De más de 7 mil millones de habitantes, el 15 por ciento, es decir, más de mil millones, presentan algún tipo de discapacidad”, destacó.