Tienen reacción a vacuna antiCOVID 332 personas en Coahuila; nueve casos graves

Saltillo
/ 28 mayo 2021

Siete de cada 10 casos han sido en mujeres y aunque no se han especificado consecuencias han sido hacia las vacunas de Pfizer, CanSino y AstraZeneca, que son las que se han aplicado en la entidad

En Coahuila, 332 personas han presentado reacción alérgica a la vacuna contra el COVID-19, así lo revela el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

El informe detalla en los casos por entidad federativa hasta la semana 18 del 2021 (del 9 al 15 de mayo), que las mujeres son quienes presentan con mayor frecuencia alguna reacción a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el informe, en Coahuila son 95 hombres y 237 mujeres quienes han presentado reacción alérgica a las vacunas de Pfizer, CanSino y AstraZeneca, las cuales se han aplicado hasta ahora.

Además, la Secretaría de Salud Federal indica en el informe epidemiológico diario que en Coahuila son nueve los casos graves de reacción, sin precisar el estatus de salud u hospitalaria de los pacientes.

Hasta abril, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, informó que iban tres casos de reacciones a la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores de Saltillo, luego de que comenzara el proceso de aplicación de la primera dosis para personas de 65 y más en la capital del Estado.

Según lo expuesto, se trató de un incidente en la sede de la UAdeC Campus Arteaga y dos más en el módulo de la Arena Saltillo. En el primer caso se trata de una mujer mayor de 70 años que tuvo un conato de infarto; y dos personas más se desmayaron porque acudieron desde la madrugada, sin la alimentación requerida, y sufrieron una descompensación tras recibir la vacuna.

En enero de este año se reportó el primer caso en la entidad de una reacción adversa a la vacuna, luego de que Araceli, una enfermera de Monclova, quien tuvo que ser hospitalizada en Monterrey, luego de presentar adormecimiento de las piernas.

A finales de abril se conoció otro caso similar con una enfermera identificada como Dulce Nallely, quien sufrió parálisis parcial de su cuerpo, por lo que también tuvo que ser hospitalizada.

Aunque se han reportado estos casos, las autoridades han insistido que es segura; algunos síntomas son:

❙ Frecuentes: dolor, endurecimiento, inflamación, alza de temperatura en zona donde se aplicó, dolor de cabeza y muscular, escalofríos y mareos

❙ Poco frecuentes: nauseas, fiebre, taquicardia, dolor de garganta, escurrimiento nasal

❙ Raros: diarrea, enrojecimiento de la piel, vómito

❙  Muy raros: afectación del sistema nervioso central, alergia grave, alteraciones en el sistema cardiovascular 

 

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM