Tirar aceite daña drenaje de Saltillo... pero no hay centros de acopio para depositarlo

Contrario a la Ciudad de México y la vecina Torreón, donde puede incluso comercializarse; en la capital de Coahuila se vierte, tapona la red y genera problemas

Saltillo
/ 14 septiembre 2023
COMPARTIR

Desde 2020, Aguas de Saltillo (Agsal) advirtió a la población por medio de redes sociales que la presencia de aceite vegetal en el drenaje causa el 90 por ciento de tapones en las tuberías.

Sin embargo, hasta la fecha los saltillenses no tienen un centro de acopio ni público ni privado en el que puedan desechar de manera sustentable el aceite vegetal de uso doméstico.

TE PUEDE INTERESAR: Axel Salazar, un talento matemático saltillense que busca brillar en Indonesia

En entrevista para VANGUARDIA, el director técnico de Agsal, Carlos Medina, detalló que al solidificarse y adherirse a las tuberías, el aceite, la pintura y los solventes, combinados con otro tipo de materiales como trapos y ramas, tapan la red de drenaje.

“Lo que debería hacerse con todos estos productos es una separación, cada uno en su casa. Va más allá del drenaje, es un tema cultural de cada quien separar sus residuos. Una vez separados, las grasas deberían llevarse a puntos de acopio”, explicó Medina.

No obstante, actualmente Saltillo no cuenta con un directorio público en el que la ciudadanía pueda conocer los centros de acopio que recojan o compren aceite vegetal usado.

$!La compañía que provee servicio de agua a la ciudad, ha sido insistente en su campaña para cuidar el sistema de drenaje.

En el “Directorio de empresas prestadoras de servicios para la recolección transporte de residuos peligrosos biológico infecciosos e industriales”, que está publicado en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ninguna de los establecimientos aclara recopilar aceite vegetal.

En documentos anteriores, la propia Semarnat publicó en 2019 un “Directorio de Centros de Acopio de Materiales Provenientes de Residuos en México”, en el que tampoco se registraron centros que recogieran aceite vegetal en todo Coahuila.

EJEMPLO EN OTRAS CIUDADES

En el mismo estado, Torreón publica a través de su portal web un directorio de recolectores autorizados de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de los cuales seis afirman recoger aceite vegetal.

TE PUEDE INTERESAR: Emplean operativo tras amenaza de tiroteo en UAdeC Saltillo; han ocurrido al menos tres veces en la Región Sureste

En 2019, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón y el Centro de Innovación Agroalimentario de Grupo Gilio, firmaron un convenio de colaboración para instalar cuatro contenedores de 200 mil litros cada uno, preparados para recibir aceite vegetal usado.

Desde 2019, en la Ciudad de México se implementó el programa “Mi cocina no contamina” en el que se invita a la ciudadanía a aprovechar el residuo en la fabricación de jabón, biodiésel y bioaditivos.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), se realizan mercados de trueque, en los que los capitalinos pueden acudir a dejar su aceite vegetal.

En su página web la dependencia afirma que “un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua y, una vez frío, se endurece y si es desechado en tarjas y coladeras puede obstruir tuberías o cañerías”.

Además, aclara que ante la cantidad de agua que se contamina, arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito en la Ciudad de México.

NEGOCIO POCO RENTABLE EN SALTILLO

En 2019, VANGUARDIA publicó el arribo de Ecolisa a Saltillo, una empresa regiomontana que compraba el aceite vegetal para trasladarlo a Monterrey y aprovecharlo en el uso de biodiésel.

$!El monitoreo a la red es constante, para la detección y solución de problemas.

Entonces se afirmó que la empresa trabajó con otras transnacionales como Hershey’s en la venta de biodiésel, además de comprar grandes cantidades de aceite a restaurantes.

No obstante, la empresa en su página de Facebook no ha vuelto a la actividad desde el 18 de junio del 2022, no fue posible contactarles por teléfono y su página web está caída.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: buscan romper récord con altar de muertos en el Museo del Desierto

Por su parte, Isabela Reyes también anunciaba a través de la mencionada red social su negocio de comprar y revender aceite vegetal de las casa de Saltillo.

Sin embargo contó en entrevista para VANGUARDIA que dejó de ser negocio ante la poca cantidad de aceite que guarda la población saltillense.

“Tienes que juntar mucho para que vengan (de Monterrey). Cuando es poquito no vienen, hay que tener al menos una tonelada. Yo tenía mucha ahí acumulada hasta que se juntara y pues por eso ya no junté”, explicó Reyes.

Detalló que regularmente compraba en los domicilios por bidones de 20 litros en 100 pesos, mismos que después vendía en cerca de 130 o 150.

Además contó que restaurantes de alitas comúnmente querían venderle aceite usado, aunque pasaba tantas veces por procesos de cocina que termina siendo inservible para poder reciclarlo.

“Es muy poquito el que te dan, luego tienes que ir a domicilio porque la gente no te lo lleva, además te decían ‘tengo un litro’ y pues ahí se te iba la gasolina”, detalló Reyes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM