‘Topo no pidió permiso de ausentarse’

Saltillo
/ 26 septiembre 2017

Sisbeles informó que Cervantes no es empleado del DIF Coahuila, sino que se firmó un convenio con él para asignarle una unidad de movilidad para personas discapacitadas Unedif, y son los usuarios quienes le pagan por cada traslado que realiza.


El director del DIF Coahuila, Sergio Sisbeles, aseguró que Miguel Cervantes, uno de los integrantes del grupo Topos Azteca Birta Noreste de Acuña, nunca solicitó formalmente permiso para ausentarse de sus labores e irse como rescatista a la Ciudad de México. 

Sisbeles informó que Cervantes no es empleado del DIF Coahuila, sino que se firmó un convenio con él para asignarle una unidad de movilidad para personas discapacitadas Unedif, y son los usuarios quienes le pagan por cada traslado que realiza. 

“Se celebra un convenio de resguardo de las unidades, lo que implica que no hay una relación laboral con los propios trabajadores que prestan este servicio. A quien presta el servicio es a nuestros usuarios, a aquellas personas que padecen alguna discapacidad”, declaró. 

Añadió que a la dependencia le toca registrar y dar seguimiento del debido cumplimiento en cuanto al trato y las obligaciones de los choferes de las unidades. 

En el caso de Cervantes, indico, no cumplió con brindar el servicio los domingos, cuando también debe realizarse, y tampoco lo hacía a cualquier hora del día, como lo señala el convenio firmado. 
Aseguró que el 19 de septiembre, Cervantes sólo acudió y entregó la unidad y no hizo, por escrito, ninguna solicitud para ausentarse.

“Inmediatamente se le tomó la unidad para poder reasignarla y seguir brindando el servicio”, afirmó. 
Sobre la posibilidad de que le sea reasignada la unidad, el director indicó que investigarán el expediente y si existen quejas al respecto en cuanto a la prestación del servicio. 

Mediante un comunicado, el DIF estatal manifestó que de manera reiterada ha recibido quejas de diversos usuarios a quienes Cervantes les negó el servicio o por haber recibido malos tratos. 

La dependencia añade en el comunicado que Cervantes fue convocado a diversas reuniones en las que se le exhortó a cumplir con el convenio que tiene firmado con la institución para prestar el referido servicio de manera oportuna, sin embargo esto no ocurrió y continuó incurriendo en faltas que detonaron la inconformidad de la ciudadanía, mismas que se encuentran debidamente documentadas.

Organizaciones



Reportera independiente. Se especializa en periodismo de soluciones y de investigación sobre temas ambientales. Es editora del Border Center for Journalists and Bloggers. Integrante de la 7ma generación de la Red LATAM y de la Red de Periodistas del Mar. Fue becaria del programa Prende, de la Universidad Iberoamericana, y de la Fundación Gabo. Ha ganado dos premios estatales en Coahuila.

TWITTER: @RoxanaRomeroG

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM